• ico-buscar
  • ico-usuario

Biblioteca virtual

prev-icon next-icon
  • Biblioteca virtual

ABC de los servicios legales en la era digital

ABC de los servicios legales en la era digital

Estudios Jurídicos

Autor:Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

|

Fecha de publicación:20 de agosto de 2020

¿Qué es Legaltech?

La rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha tenido una decisiva influencia en los modos de hacer y entender el derecho. La industria legal está entrando en una fase de profunda transformación, ejemplo de esto es legaltech, un término amplio para describir tecnologías que tienen como objetivo apoyar, complementar o reemplazar los métodos tradicionales en la prestación de servicios legales, o que mejoran la forma en que opera el sistema de justicia (Sullivan, 2016).

Es importante recalcar que el legaltech no busca reemplazar a los expertos legales, sino que el trabajo sea haga de manera más eficiente y efectiva con lasherramientas que brinda.

En este sentido, la tecnología legal es un medio y no un fin. Así, los abogados deben preocuparse por la comprensión y uso de las tecnologías porque esimprescindible para continuar prestando de forma adecuada los servicios legales.

Las compañías de legaltech facilitan el acceso al asesoramiento y la defensa de los ciudadanos: ya no es necesario hacer una cita o desvincularse de la documentación para que un abogado estudie, en un tiempo más o menos largo, la viabilidad del caso. Mediante el uso de la tecnología y, en muchas ocasiones, aplicando la inteligencia artificial, el cliente podrá enviar su consulta y sus documentos y recibirá una respuesta inmediata sobre la viabilidad de su reclamo o el contrato redactado con precisión.

Descargar documentos

Visitas: (989)