Menú

Centro de estudios de la gestión y la contratación pública conglomerado municipio de Medellín (CPMM)

El Centro de Estudios de la Gestión y la Contratación Pública del CPMM, es la agrupación institucional de diversos actores que, como parte de la democracia participativa y pluralista a través del control social a la gestión de lo público, tiene como propósito generar análisis, estudios y diagnósticos en torno a la gestión y la contratación pública del CPMM.

¿Por qué debo participar en la vigilancia de la contratación pública?

Porque la participación de los ciudadanos es un derecho, un deber y una oportunidad pues el desarrollo económico, social y cultural de las regiones está íntimamente ligado a la transparencia de los administradores públicos, y aunque la corrupción es un fenómeno que se lleva a cabo de manera privada, tiene efectos para toda la sociedad.

Sobre la contratación

Las entidades del Estado llevan a cabo acciones dirigidas a cumplir sus fines con la ciudadanía, a través de la adquisición de bienes y servicios mediante la compra y la contratación pública. Una de las modalidades de participación ciudadana, es hacer control social sobre dicha compra y contratación pública, pues la correcta inversión de los recursos permite el logro de los fines del Estado y el disfrute de los derechos por parte de la ciudadanía.

Existen herramientas legales para que los procesos de gestión y contratación pública sean eficientes, pero la ciudadanía necesita del acompañamiento de actores públicos y privados para cumplir su rol de control social a la gestión de lo público.

Sobre la herramienta del Centro de Estudios de la Gestión y la Contratación Pública del Conglomerado Público del Municipio de Medellín

La principal herramienta del Centro es un tablero de Power BI, en el cual se pueden visualizar de manera clara los datos reportados por las entidades en SECOP I y II.

El tablero contiene el resumen general de la contratación por entidad y por contratista, además muestra la cantidad y los valores nominales de las contrataciones que están registradas en las plataformas Secop I y Secop II. Presenta también la contratación entre entidades del conglomerado y la relación entre entidades del conglomerado y contratistas.

Así mismo, el tablero también ofrece la posibilidad de emplear filtros que permitan el análisis de los datos de interés, tales como entidades, contratistas, tipos de contratos, modalidad de contratación, plataforma, contratos, rangos de contratación y fechas, lo que garantiza ser una herramienta de consulta útil y confiable.

Calidad de los datos

Debido a que el Centro de Estudios de la Gestión y la Contratación Pública del CPMM es una herramienta que se alimenta únicamente de la información que reposaen el SECOP I y II, la calidad de esta información es responsabilidad de las entidades estatales y por lo tanto las inconsistencias encontradas o la ausencia de información es responsabilidad de estas. La cámara no se hace responsable por las caídas del observatorio y la falla en el suministro del servicio ni por los errores de digitación en la identificación del contratista, nombre, objeto, valor del contrato, lugar de ejecución, que aparezcan en el contenido, o las inconsistencias por duplicidad de nombre, número de identificación o ausencia de datos.

Centro de Estudios Gestión y Contratación Pública