Comunidad Cluster
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar

Accesos rápidos al contenido que más te interesa

Cluster  y competitividad

 

Con este video queremos compartir nuestra visión y propósitos sobre lo qué es la Competitividad Empresarial. La Cámara de Comercio como entidad socia de los empresarios antioqueños tiende puentes de desarrollo regional buscando que los empresarios puedan acceder a diferentes mercados y sean competitivos de forma constante. La Comunidad Cluster, los Proyectos Empresariales y la Gestión Regional hacen parte fundamental de este propósito.

¿Qué es un Cluster?

Concentración geográfica de compañías interconectadas, proveedores especializados, empresas relacionadas e instituciones asociadas alrededor de una actividad económica en particular, que compiten y al mismo tiempo cooperan.

¿Para qué sirven los Clusters?
  • Entender un negocio, diseñar e implementar políticas de mejora de la competitividad regional.

  • Facilitar el diálogo estratégico entre el sector productivo y el gobierno.

  • Focalizar los esfuerzos regionales en negocios e innovación.

  • Construir capacidades locales.

  • Contribuir al mejoramiento del entorno de negocios.

  • Identificar oportunidades de mercado.

¿Por qué Antioquia le apuesta a los Clusters?

Lidera: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Hace 15 años Antioquia priorizó las actividades económicas más destacadas en el departamento. Para determinar estos sectores se tuvieron en cuenta la participación en la economía, experiencia en mercados internacionales, generación de empleo, la capacidad de integrar y fomentar otras actividades económicas y las oportunidades que genera ese sector en el mercado. Con base en esta elección de los segmentos económicos más importantes se creó la comunidad Cluster con la cual se logró la integración entre el sector público y privado para generar estrategias en torno al desarrollo económico y donde los empresarios de la región tuvieran una vinculación activa a este modelo.

Redes:

  • TCI Network: Es la red global conformada por organizaciones y profesionales con conocimiento especializado en clusters y competitividad, que colaboran en un contexto abierto y flexible para avanzar en la práctica de la competitividad, la innovación y el desarrollo regional bajo la óptica cluster. La Comunidad Cluster pertenece a esta red desde 2008.

  • Red Cluster Colombia (RCC): Es el instrumento que busca facilitar la articulación de los diversos actores del país, el intercambio de conocimientos sobre buenas y malas prácticas y la generación de sinergias en agendas de desarrollo de clusters. Entre las principales estrategias desarrolladas por la RCC se destacan: un mapa de las iniciativas cluster en Colombia, seminarios presenciales y virtuales, un repositorio de noticias y documentos, además de un inventario de la oferta pública relevante para financiar estas agendas, entre otros.

Estamos para ayudarte

Síguenos en nuestras redes sociales