Historia

114 años haciendo historia

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia surgió a principios del siglo pasado y desde entonces su historia es también la historia del comercio y la industria en el Departamento. Esta Entidad centenaria fue creada por solicitud de los principales hombres de negocios de Antioquia, mediante un decreto ejecutivo especial firmado el 28 de noviembre de 1904 por el presidente de la república Rafael Reyes.

Comenzó con cerca de 40 comerciantes de la ciudad representados por Carlos E. Restrepo, Ricardo Olano, Alejandro Echavarría, José María Jaramillo, Carlos Vásquez, Antonio Echavarría y José Medina, entre otros; quienes el 23 de enero de 1905 se congregaron en el salón de la Asamblea Departamental para elegir una Junta Directiva compuesta por siete miembros principales con sus respectivos suplentes. Esta reunión fue presidida por el entonces gobernador del Departamento Benito Uribe Gómez.

La Junta Directiva sesionó por primera vez el 25 de enero de 1905, bajo la dirección de don Miguel Vásquez y en ella se nombró como secretario al señor Januario Henao.

En un comienzo el principal fin de la Cámara fue procurar la prosperidad del comercio y el desarrollo de las industrias, atender como Junta Consultiva del Gobierno todas aquellas mejoras y reformas relacionadas con el comercio, la industria y la hacienda pública, y servir de tribunal de comercio para decidir como árbitro y amigable componedor en los asuntos que se sometían a su fallo.

Desde los primeros años, la Entidad se interesó en analizar los problemas de la economía nacional y local. Empezó entonces a formar comisiones lideradas por eminentes profesionales y comerciantes y a emitir conceptos de gran solidez para el desarrollo de la región y del país.


114 años contribuyendo al desarrollo del país

Se ocupó con especial interés de los temas relacionados con la construcción del Ferrocarril de Antioquia, el transporte de los productos comerciales por el río Magdalena, la demora en el servicio del correo, las tarifas de aduanas, la incidencia de la guerra de Europa en la economía regional, la acuñación de monedas, la exportación del oro y la distribución de los proyectos de ley que se presentaban al Congreso y que afectaban la actividad comercial e industrial de la región.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) la mayor parte de la atención se centró en la caída del cambio en los mercados nacionales, ocasionada según autoridades económicas, por la salida del oro a través de la aduana de Barranquilla.

En este asunto, una comisión de la Cámara de Comercio de Medellín tuvo un lugar protagónico a nivel nacional, para colaborar con este tema de gran interés para el país.

En los años 20 los pronunciamientos de la Cámara se orientaron con preferencia hacia el tema del transporte y los problemas con el ferrocarril, el correo, el telégrafo y la aduana. Su presidente, Lázaro Tobón, destacó en esa época que la Cámara era el órgano oficial de las distintas ramas del comercio ante el Gobierno nacional. Por esa época, los fondos disponibles de este organismo eran 882 pesos propios y 30 pesos aportados por el Departamento. El comerció contribuyó además con una generosa cuota.

También en esta década se reproducen las reglamentaciones nacionales relacionadas con la ley orgánica del impuesto del papel sellado y timbre nacional, la ley de impuestos negociables, la enseñanza comercial y la ley sobre fuerza restrictiva del presupuesto nacional.

Con la eficacia como meta, en 1931 el Estado delegó a las cámaras de comercio del país el manejo del Sistema de Registro Mercantil y posteriormente la administración del Registro de Proponentes (1993), así como el de Entidades Sin Ánimo de Lucro (1995).

Por ese entonces, la Cámara de Comercio de Medellín cubría 59 municipios del departamento de Antioquia.


Un edificio a la altura de su imagen

Contar con una sede propia fue un gran logro. La construcción del actual edificio de la Cámara de Comercio se inició en 1972 y su inauguración se efectuó el 25 de octubre de 1977, después de pasar inmensas dificultades financieras. Gracias a la colaboración de los bancos Comercial Antioqueño e Industrial Colombiano, Davivienda y Banco Central Hipotecario, se llevó a feliz término la obra.

En esta edificación hay un mural al fresco del maestro Pedro Nel Gómez. Se trata de una de las más grandes obras pictóricas en extensión que este pintor antioqueño realizó en su vida artística. En esta obra, el Maestro representa la historia económica de Antioquia, que se inicia con imágenes de chapoleras y cosechadores de café, y continúa con la actividad minera, la ganadería, los héroes nacionales, hasta llegar a la Central Hidroeléctrica de Guatapé, obra monumental de la ingeniería antioqueña.

Posteriormente se construyó el Edificio de la Cultura, el cual se inauguró en 1984. Allí funciona 95.9 Cámara FM, estación radial líder en el ámbito cultural, que está próxima a cumplir 30 años de funcionamiento ininterrumpido.

En esta sede están también las salas de exposición, espacios abiertos a la plástica que han sido engalanados con la obra de artistas locales, nacionales e internacionales.

De esta manera, el apoyo a las diferentes manifestaciones culturales ratifican a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia como una organización que le apuesta al futuro y que trabaja con esmero en la construcción del tejido social, condición básica para alcanzar un desarrollo sostenible.


Las Cámaras de Comercio en Colombia

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia forma parte de las 57 cámaras de comercio existentes en el país hoy en día. Este conjunto de entidades, están agremiadas en la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras.


Naturaleza jurídica

Las cámaras de comercio son las delegatarias legales de funciones públicas que se constituyen en un modelo de colaboración público-privado. Son personas jurídicas sin ánimo de lucro, de carácter corporativo y gremial, sujetas en la ejecución de todos sus actos de administración, gestión y contratación al derecho privado, las cuales tienen como fines defender y estimular los intereses generales del empresariado en Colombia, y llevar los registros mercantiles, de las entidades sin ánimo de lucro y el registro único de proponentes delegados legalmente.

Conozca el decálogo de la red de Cámaras de Comercio de Colombia


Un poco de historia

Las cámaras de comercio surgieron como parte del movimiento europeo de organización corporativa burguesa. La primera de ellas se estableció en la ciudad de Marsella, en Francia, en el año de 1599. Ante su éxito para solucionar los problemas del comercio, Luis XIV, en 1700, ordenó que cada centro francés estableciera una cámara de comercio. Posteriormente, preocupado por el poder y preponderancia que estaban consiguiendo estas instituciones, Luis XVI ordenó suprimirlas. Mientras esto pasaba, ciudades de Inglaterra e Irlanda habían establecido ya sus propias cámaras de comercio.

En América, las primeras, surgieron en 1768 en Nueva York y Nueva Jersey; ya en 1870 funcionaban más de cuarenta en las principales ciudades de Estados Unidos.

En Colombia, la Asamblea de Cundinamarca, mediante la Ley 27 de 1877, a iniciativa de los comerciantes capitalinos, creó la primera cámara de comercio. Desde ese momento, estas instituciones eran consideradas órganos consultivos del gobierno.

Durante esta primera etapa, las cámaras de comercio se caracterizaron por ser instituciones gremiales de afiliación voluntaria, llamadas a vincular la clase social de los comerciantes con el propósito de aunar sus esfuerzos en procura del desarrollo regional y su bienestar particular.

A principios de la década de los años treinta, a través de la Ley 28 de 1931, el Gobierno Nacional delegó a las cámaras de comercio la función de administrar el registro público mercantil. A partir de entonces la naturaleza jurídica de las cámaras de comercio ha sufrido un profundo proceso de transformación, pues estas instituciones pasaron de ser simples asociaciones gremiales a tener la responsabilidad de administrar y gestionar la función pública registral, amén del cumplimiento de otras importantes funciones de interés general.

Antes de 1931 también existía el registro mercantil pero éste era administrado por los juzgados de comercio. Ellos traspasaron sus registros a cada una de las cámaras de comercio colombianas, es por esto que hoy estas instituciones son depositarias del registro de toda la actividad económica nacional.


La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia fue fundada por el presidente Rafael Reyes el 28 de noviembre de 1904.

Conozca los aportes al desarrollo económico del país que generan las Cámaras de Comercio