Conoce la obra ganadora y las finalistas de la XI Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación
mayo 04 2023

Conoce la obra ganadora y las finalistas de la XI Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte

Obra ganadora nuevos talentos en el arte

La obra finalista está expuesta en el Centro Empresarial El Poblado y las seis finalistas en la sede Centro. El ingreso es sin costo, así como las demás actividades culturales de la Cámara.

Además de la divulgación de sus obras, los artistas reciben un incentivo económico y podrán participar en un programa de formación y acompañamiento estratégico a proyectos artísticos y culturales que la Cámara brinda cada año para cualificar el sector.

¿Cómo escribir la palabra “contemporáneo”? Manual de instrucciones, así es el título de la obra de Gloria Isabel Ruiz y Ana Fernanda Ríos, ganadora de la XI Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte que lidera la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia desde el año 2012 con el apoyo del Museo de Antioquia. La propuesta que ocupó el primer lugar en la categoría Sala de Arte está exhibida en el Centro Empresarial El Poblado y estará abierta al público hasta el 23 de mayo.

En el acta de premiación, el jurado destacó de la obra “su rigurosidad analítica, juicio investigativo, filosófico y conceptual, coherencia para transferir estas dimensiones del pensamiento en elementos estéticos, los cuales proponen nuevas maneras de entender el arte actual como un tejido multiestamentario con posibilidades que desbordan un simple ejercicio formal”. También resaltó “la investigación desde las prácticas artísticas y la capacidad para mostrar voluntad por generar pensamiento crítico”. Además de la exposición individual, las ganadoras reciben un premio de adquisición de $5.500.000.

Para las artistas, ganar la Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte fue una sorpresa muy gratificante para sus carreras. Gloria Isabel Ruiz, estudiante del programa en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, expresó que “sentí mucha satisfacción cuando supe la noticia porque representa un impulso para continuar con el proceso de investigación que va a cumplir tres años; el proyecto es el motor de nuestras vidas y de nuestra creación artística. Nos inscribimos a la Convocatoria un poco ingenuamente, sin esperar mucho. Cuando nos enteramos de que habíamos sido preseleccionadas y luego que éramos las ganadoras, fue un ‘boom’ de energía y de mucha felicidad y motivación”.

Así mismo, Ana Fernanda Ríos, quien también estudió Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, coincidió en que no esperaba ocupar el primer lugar porque “nos presentamos un poco por curiosidad, para proponer algo diferente, pero luego pasamos el filtro de la entrevista y ganamos. Para nosotros es muy satisfactorio, difícil de describir con palabras; es un impulso muy importante por la experiencia que tuvimos en el montaje y en la creación que fue colectiva, acá hay muchas manos y cooperación. El reconocimiento es un impulso para seguir adelante con nuestro proyecto y continuar generando preguntas alrededor de él”.

Obra ganadora nuevos talentos en el arte

Obras finalistas

Además de la obra ganadora, la XI Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte reconoce a seis artistas como finalistas con un apoyo económico para el montaje de $800.000. Sus propuestas hacen parte de una exposición colectiva en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que estará abierta al público hasta el 24 de mayo. Los seis artistas finalistas y sus propuestas son:

  • Ledys Mendoza (Obra: Esperas Trasegantes).
  • Diego Alzate (Obra: Esas ventanas jamás los vieron)
  • Milena Contreras (Obra: Historia Nacional Bajo Sospechas).
  • Johan Gil (Obra: C0D1F1C4-2)
  • Yohan López (Obra: El viaje es una herida)
  • Juan Restrepo (Obra: Sinfonía).

Johan Gil, licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, calificó a la Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte como “un referente en Antioquia” para la visibilización de los jóvenes artistas y sus obras. “Yo he participado en cuatro ediciones y esta es la primera vez que quedo como finalista. La experiencia me ha ayudado a madurar la idea, a ser más crítico de lo que hago, es un reflejo del proceso personal. Mi eje principal es la sociedad y lo que más me motiva es entablar un diálogo alrededor de esos fenómenos que se dan al ser parte de ella”.

Otra de las finalistas es Ledy Mendoza, una maestra en Artes Plásticas oriunda de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño, quien construyó su obra “a partir de unos recorridos que hice por Medellín, me inspiré en la fotografía para realizar un proceso etnográfico que luego pasé al lenguaje del dibujo para adaptarse al material del cemento que uso mucho debido a que, en los espacios urbanos, se considera el ‘vestido de la ciudad’. Conocí la Convocatoria por algunos compañeros que han participado, vi que era un excelente espacio y fue muy gratificante ser finalista”.

Obra ganadora nuevos talentos en el arte

Estamos para ayudarte

Síguenos en nuestras redes sociales