Los costos de creación de empresa son variables dependiendo del monto de los activos a declarar. En general, si se trata de una sociedad con escritura pública, usted debe prever costos notariales, costos de registro en la Cámara de Comercio, pago de impuesto departamental de registro, registro de libros de comercio y si lo desea, registro en el RUP. Algunos municipios generan costos de inscripciones, certificados e impuestos. Si es una sociedad con documento privado o persona natural, no debe prever costos notariales.
Son los Centros de Atención Empresarial -CAE- que buscan simplificar en un solo lugar la realización de todos los trámites para constituir y formalizar una empresa. Se crearon para ser el único contacto entre los comerciantes y las entidades públicas y privadas que intervienen en el proceso de creación de empresas.
  • Proceso de constitución.  
  • Registro inicial de la empresa.
El Programa de Simplificación de Trámites es una iniciativa de las Cámaras de Comercio del país para facilitar el proceso de creación y registro de empresas, a través de la puesta en operación de ventanillas únicas donde el emprendedor puede recibir información, asesoría y asistencia sobre su proceso de creación y realizar a través de un trámite único y en el mismo lugar, la constitución de su negocio.  
Funcionan en las sedes Centro, Unicentro y Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.