Es una representación gráfica y digitalizada de la firma, que aparece como imagen en el documento y cuenta con validez jurídica.

Es un servicio mediante el cual se puede garantizar la existencia de un documento en un determinado instante de tiempo.

Mediante la emisión de una estampa de tiempo es posible garantizar el instante de creación, modificación, recepción, etc., de un determinado mensaje de datos impidiendo su posterior alteración.

Sí, se trata del mismo producto. El usuario puede imprimir directamente el certificado electrónico en un papel en blanco, ya que conserva la misma validez jurídica y seguridad del Certificado expedido en ventanilla, según lo dispuesto en la normatividad que reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales (Ley 527 de 1999).

Mediante la utilización de certificados digitales es posible firmar digitalmente información electrónica obteniendo los siguientes atributos jurídicos:

  • Autenticidad: permite garantizar la identidad del emisor de un mensaje y/o el origen del mismo, y tener la plena seguridad de que quien remite el mensaje es realmente quien dice ser.
  • Integridad: garantiza que el mensaje de datos o información electrónica no haya sido alterada ni modificada.
  • No repudio: el emisor no podrá negar el conocimiento de un mensaje de datos y de los compromisos adquiridos a partir de este.

Puede ser utilizado en cualquier trámite en el cual se solicite al interesado la presentación de un Certificado de Cámara de Comercio: Certificados de Existencia y representación legal de sociedades, agencias y sucursales; Certificados de Matrícula de establecimiento de comercio y personas naturales; Certificados de Entidades sin ánimo de lucro; Certificados del Registro Único de Proponentes.

3. ¿Cómo puedo obtener certificados electrónicos de empresas registradas en otras cámaras de comercio?

Acceda al servicio ingresando a la página web de la cámara de la jurisdicción correspondiente o del Registro Único Empresarial y Social – RUES (www.rues.org.co) que es administrado por Confecámaras y siga estas instrucciones:

1. Consultar: realice la búsqueda por NIT, razón social o número de registro.

2. Seleccionar: seleccione la matrícula o inscripción sobre el cual se desea adquirir el certificado de cámara de comercio.

3. Comprar: seleccione el tipo de certificado, ingrese la información de correo electrónico a donde se enviará el certificado y pague.

Una vez realizado el pago exitosamente el sistema envía vía correo electrónico el certificado adquirido debidamente firmado en formato PDF a la dirección indicada con anterioridad y la factura correspondiente. El certificado en PDF se podrá imprimir directamente en papel blanco y ser usado con toda la validez jurídica y seguridad.

4. Validar: el usuario o receptor del certificado puede verificar su validez en www.rues.org.coutilizando el código de validación incluido en el mismo.