Orientación para la creación de empresa
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación



Te damos la bienvenida a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Si estás aquí, es porque quieres dar el primer paso para hacer realidad tu sueño de ser un empresario, ¡y has llegado al lugar correcto!, porque en la Cámara te acompañamos en cada paso, y aquí encontrarás toda la información necesaria para realizar el trámite de registro de tu empresa, el cual debes realizar para hacer pública y oficial tu condición de comerciante, ya sea que tengas un negocio en operación de manera informal que requiere de registro, o que vayas a iniciar tu negocio, y convertirte así, oficialmente en un empresario matriculado y formalizado con todos los beneficios que esto te traerá.

¿Estás listo para empezar?


Para recibir información sobre la creación de empresa o solicitar tu cita de orientación telefónica para la matrícula de persona natural, comunícate a nuestra línea de atención 4449758.

 

¿No estás seguro por dónde empezar al momento de crear tu empresa? Este es un paso muy importante al cual no le debes temer, lo importante es que tomes esta decisión contando con toda la información, y estamos aquí para dártela. Por eso, te invitamos a conocer cuál es la ruta para crear tu empresa y toda la información que necesitas para emprender este nuevo camino, o comunicarte a nuestra línea de servicio al cliente (4) 444 9758 para recibir orientación.

 

 

1. Define como quieres matricularte ¿persona natural o jurídica?

Debes elegir una de las formas jurídicas para iniciar este camino. Tienes dos opciones, persona natural o persona jurídica:

  • Persona natural: es cuando la actividad comercial la ejerce una persona a nombre propio. Conoce más sobre el registro como persona natural aquí
  • Persona jurídica: es una figura que permite separar los bienes y actividades personales de los bienes y actividades comerciales. Puedes crear la empresa de forma individual o con socios, según la figura legal elegida, pero siempre necesita de un representante legal quien actúa en nombre de la empresa. Conoce más sobre el registro como persona jurídica aquí
  • Entidad sin ánimo de lucro (Esal): son personas jurídicas que se caracterizan por trabajar en favor de sus asociados, de terceros o de la comunidad en general, obteniendo beneficios diferentes a una ganancia económica a cambio. Pueden ser asociaciones y corporaciones, fundaciones, cooperativas, pre-cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales. Ten presente que los integrantes de estas entidades no son propietarios de la persona jurídica.

Conoce más sobre el registro de entidades sin ánimo de lucro aquí

Ten presente que, si vas a realizar actividades de turismo, debes obtener también tu Registro Nacional de Turismo (RNT) o si deseas contratar con el Estado, puedes regístrate como proponente en el Registro Único de Proponentes (RUP) .

2. Verifica la disponibilidad del nombre de tu empresa

El nombre de la empresa es lo que la hace única, y por eso, ninguna otra debe tener el mismo según lo establecido en el Código de Comercio, en su artículo 35 , que prohíbe a las cámaras de comercio matricular comerciantes o establecimientos con el mismo nombre de otros ya inscritos.

Por eso, debes confirmar que el nombre de tu empresa o entidad y de tu establecimiento de comercio pueda ser usado, es decir, que no haya sido registrado por otra empresa o comerciante. Ten en cuenta que los tipos de persona jurídica, como Limitada, Anónima, Comandita, SAS, etc., no son distintivos para el nombre.

Conoce más sobre la consulta de nombres aquí

Si después de consultar el nombre no encuentras coincidencias, significa que está disponible, podrás usarlo y continuar con el proceso de matrícula. Esto podrás verificarlo también durante el proceso de registro de forma inmediata.

3. Elige el código CIIU de tu actividad económica

El Código CIIU es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, y tiene como propósito agrupar todas las actividades económicas similares por categorías, lo cual facilita el análisis estadístico y económico empresarial. 

Al momento de crear tu empresa debes tener claro qué actividades económicas ejercerás, y para esto debes elegir los códigos CIIU que las identifican.

Ten presente que algunas actividades requieren de autorización para su ejercicio o de alguna figura societaria específica, como actividades financieras, actividades de vigilancia y seguridad privada, corredores de seguro, entre otras.

Si tu única actividad es no mercantil, y no constituye por sí misma una empresa según lo establecido en el artículo 23 del Código de Comercio , no debes registrarte en la Cámara.

Encuentra el código CIIU de tus actividades económicas aquí

4. Verifica que cumplas con estos requisitos:

Recuerda que antes de elegir una de las opciones para formalizarte, debes verificar las condiciones y requisitos específicos para el desarrollo de tu negocio.

Hay diversos factores que pueden influir en que puedas completar tu proceso de registro. Estos son los requisitos que debes verificar con anterioridad para evitar reprocesos:

  • ¿Está permitido desarrollar tu actividad en ese lugar?

Antes de comprar o arrendar el lugar donde vas a tener tu negocio, consulta las normas referentes al uso del suelo, destinación o finalidad para la que fue construida la edificación y su ubicación en cada municipio, para verificar que esté permitido desarrollar tu actividad económica.

Lo anterior depende del Plan de Ordenamiento Territorial – POT - que determina el uso y la destinación de un inmueble según su ubicación. Realiza esta consulta en la secretaría de planeación municipal, o si estás en Medellín en la curaduría que corresponda a la ubicación del establecimiento o empresa.

Si tu actividad se desarrolla en el Municipio de Medellín, puedes ingresar a www.medellin.gov.co

  • ¿Te han multado las autoridades de policía?

Si te ha sucedido, tendrás que ponerte al día en el pago de las multas que te hayan sido impuestas por infracciones al nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia. Ten en cuenta que las multas con vencimientos superiores a los seis (6) meses, impiden obtener el Registro Mercantil en la Cámara de Comercio. Verifica tu situación en el Sistema de Registro Nacional de Medidas Correctivas en el sitio web de la policía aquí

  • ¿Necesitas el visto bueno de Secretaría de Salud para operar?

El desarrollo de algunas actividades económicas requiere acreditar el cumplimiento de las normas sanitarias y condiciones de salubridad para establecimientos comerciales, industriales o de servicios abiertos o no al público.

Consulta con la Secretaría de Salud del municipio donde esté ubicado tu negocio si requieres que tu establecimiento sea visitado por sus funcionarios para una inspección.

5. Valida si eres beneficiario de la Ley de Emprendimiento Juvenil, para obtener tu Matrícula Mercantil sin costo

Los beneficiarios de la Ley de Emprendimiento juvenil (Ley 1780 de 2016) están exentos de pagar la matrícula y la primera renovación de su matrícula mercantil del comerciante. Estos son los requisitos que debes cumplir para aplicar a este beneficio:

  • Si te registras como persona natural, debes tener entre 18 y 35 años.
  • Si te registras como persona jurídica, la empresa debe tener participación de uno o varios socios o accionistas que tengan entre 18 y 35 años, y representen como mínimo la mitad más una de las cuotas, acciones o participaciones en que se divide el capital.
  • La empresa debe contar máximo con 50 trabajadores.
  • Los activos no pueden superar los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Recuerda que siempre debes pagar la matrícula y renovación del establecimiento de comercio.

Si cumples con estos requisitos, en el momento de la matrícula deberás incluir el formato de anexo diligenciado:

Anexo Ley 1780 para matrícula persona natural

Anexo Ley 1780 para matrícula persona jurídica

6. Conoce los requisitos para adquirir el Registro Único Tributario -RUT-

Este registro identifica, ubica y clasifica a las personas naturales y jurídicas sujetas a obligaciones con la DIAN. Este documento es obligatorio para el desarrollo de las actividades de todos los comerciantes y entidades sin ánimo de lucro.

Para personas naturales: si ya tienes Registro Único Tributario a tu nombre, adjunta una copia a los documentos para solicitar tu matrícula mercantil. Para actualizar su información, hazlo directamente en los canales dispuestos por la DIAN. Si no tienes RUT, diligencia el anexo de responsabilidades tributarias para persona natural el cual debe ser entregado directamente por quien será el titular del registro, cuando el trámite se radica de forma presencial, para su presentación personal, o presentar el poder que autoriza a otra persona para la entrega de este documento.

Para personas jurídicas: diligencia el anexo de responsabilidades tributarias para persona jurídica , el cual debe ser entregado directamente por el representante legal, cuando el trámite se radica de forma presencial, para su presentación personal, o presentar el poder que autoriza a otra persona para la entrega de este documento.

Consulta tus responsabilidades tributarias aquí >

7. Inicia tu proceso de formalización

Una vez hayas completado los pasos anteriores, puedes comenzar tu proceso de matrícula o inscripción esal, ya sea agendando una cita para realizar el trámite en nuestras sedes, o puedes hacerlo de forma virtual, sin filas ni desplazamientos, siguiendo estos pasos:

Si realizarás tu registro como S.A.S., tienes tres opciones:

  1. A través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE): en esta herramienta encontrarás cláusulas y requisitos de constitución previamente elaborados, si la SAS tiene como domicilio Medellín. Verifica las condiciones y restricciones de acceso y usabilidad a esta plataforma aquí
    Inicia tu proceso de matrícula en la VUE aquí

     
  2. A través del servicio radicación virtual de trámites: debes elaborar previamente el documento de constitución con la firma y autenticación de los accionistas y demás requisitos que puedes verificar en la Guía 20 ..
    Inicia tu proceso de matrícula en el servicio de radicación virtual aquí

     
  3. A través de las sedes de la Cámara de Comercio: después de elaborar los documentos y cumplir con todos los requisito

9. Realiza el pago de la liquidación de tu trámite

Para finalizar, debes realizar el pago con base en las tarifas vigentes , establecidas por el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la información reportada en el proceso de matrícula y la opción seleccionada para tu formalización: persona natural o jurídica.

Si tu radicación fue virtual, puedes hacer el pago electrónico a través de PSE o imprimir el formulario para pago y acercarte a una de las sedes. Si tu radicación fue presencial, realiza el pago en las taquillas.

Conoce las tarifas vigentes por derechos de inscripción y matrícula aquí

¿No estás seguro por dónde empezar al momento de crear tu empresa? Este es un paso muy importante al cual no le debes temer, lo importante es que tomes esta decisión contando con toda la información, y estamos aquí para dártela. Por eso, te invitamos a conocer cuál es la ruta para crear tu empresa y toda la información que necesitas para emprender este nuevo camino, o comunicarte a nuestra línea de servicio al cliente (4) 444 9758 para recibir orientación.

 

Estamos para ayudarte

Síguenos en nuestras redes sociales