Menú

Conozca todo sobre el Decreto 770 de 2020

A través del Decreto 770 de 2020, divulgado el miércoles 3 de junio, el Gobierno nacional estableció algunas medidas para proteger a los cesantes, establecer alternativas para la jornada de trabajo, el pago de la prima de servicios del primer semestre de 2020 y un auxilio para los trabajadores en suspensión contractual.

Conozca los detalles de cada punto a continuación:

Los cesantes beneficiarios de las medidas son trabajadores dependientes o independientes, cotizantes en las categorías A y B, que hayan realizado aportes a las cajas de compensación familiar por lo menos durante un año continuo o discontinuó en los últimos cinco (5) años.

Las medidas son:

  • Se realizarán aportes al sistema de salud y pensión, calculados sobre un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).
  • Los beneficiarios pueden acceder a la cuota monetaria del subsidio familiar, bajo las condiciones que reglamente el Gobierno nacional.

* El cesante que así lo considere podrá cotizar, con cargo a sus propios recursos, al sistema de pensiones por encima de un SMMLV.

Los beneficios se pagarán por un máximo de tres meses.

Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo, se puede establecer de mutuo acuerdo entre trabajador y empleador:

  • Se podrá definir la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de ésta, sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de ocho horas al día y 36 horas a la semana.
  • La jornada ordinaria semanal de 48 horas podrá ser distribuida en cuatro días a la semana, con una jornada diaria máxima de 12 horas.

En ese caso serán reconocidos los recargos nocturnos, dominicales y festivos de conformidad con la normatividad vigente. El pago podrá diferirse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020.

Es responsabilidad del empleador asegurar las condiciones propicias en materia de salud y seguridad del trabajo necesarias para la protección del trabajador que desarrolle este tipo de jornadas.

Se trata de un programa social del Estado que otorgará al beneficiario del mismo un único aporte monetario de naturaleza estatal, con el objeto de apoyar y subsidiar el primer pago de la prima de servicios de 2020, con ocasión de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Beneficiarios: personas naturales empleadores, personas jurídicas, consorcios y uniones temporales.

* El Decreto no es claro respecto a las entidades sin ánimo de lucro, debe esperarse aclaración al respecto por el Gobierno nacional. En todo caso menciona como requisito especial para estas entidades: estar obligadas a presentar declaración de renta o en su defecto declaración de ingresos y patrimonio, así como información exógena en medios magnéticos por el año gravable 2019, y aportar copia del Registro Único Tributario (RUT).

Requisitos comunes:

  • Demostrar la necesidad del aporte estatal para el pago del primer pago de la prima de servicios de 2020, certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.

* El Ministerio de Hacienda y Crédito Público determinará el método de cálculo de la disminución en ingresos, podrá ser el método de cálculo del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

  • Contar con un producto de depósito en una entidad financiera.
  • Haber sido constituida antes del primero de enero de 2020. La inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019.
  • No tener participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.

Requisitos especiales para personas jurídicas:

Requisitos especiales para personas naturales:

  • Que se encuentren matriculados en el registro mercantil antes del primero de enero de 2020. Esta inscripción deberá haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019.
  • Tener más de tres empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020.
  • No ser Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de PEP.

Requisitos especiales para consorcios y uniones temporales:

  • Aportar copia del RUT.
  • No tener participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50% de su capital.

* Las personas naturales o jurídicas que conformen consorcios y uniones temporales no podrán postularse al Programa con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de dicho consorcio o unión temporal. De igual manera, los consorcios y uniones temporales no podrán postularse al Programa con los trabajadores que se hayan tenido en cuenta en la postulación de las personas naturales o jurídicas que conformen dichos consorcios y uniones temporales.

Cuantía:

$220.000 por cada trabajador dependiente por el cual el beneficiario haya cotizado al Sistema General de Seguridad Social en la PILA de junio de 2020, con un ingreso base de cotización desde un SMMLV hasta un millón de pesos. Dicho trabajador debió haber sido reportado en la PILA de los meses de abril y mayo de 2020.

Procedimiento de postulación:

Presentar solicitud firmada por el representante legal o por la persona natural empleadora, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del PAP.

Certificación firmada por (i) el representante legal o la persona natural empleadora y (ii) el revisor fiscal o contador público en los casos en los que el empleador no esté obligado a tener revisor fiscal, en la que se certifique:

  • La disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.
  • El número de primas de servicios que se subsidiarán a través del aporte estatal objeto de este programa.

Causales de restitución del aporte al Estado:

  • Cuando se evidencie que un beneficiario que recibió el aporte, sin que al momento de cumpliera con los requisitos establecidos.
  • Se compruebe que existió falsedad en los documentos presentados para acreditar los requisitos establecidos para la asignación del aporte estatal. Bastará comunicación de la entidad que expide dichos documentos contradiciendo su contenido.

A través del Decreto 770 de 2020, divulgado el miércoles 3 de junio, el Gobierno nacional estableció algunas medidas alternativas para el pago de la prima de servicios del primer semestre del 2020.

De común acuerdo con el trabajador, el empleador podrá:

  • Trasladar el primer pago de la prima de servicios, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020.
  • Podrán concertar la forma de pago hasta en tres cuotas, los cuales en todo caso deberán efectuarse a más tardar el 20 de diciembre de 2020.

Los beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios (PAP) también podrán concertar con el trabajador la forma de pago, hasta en tres pagos iguales, para trasladar el pago de la prima de servicios, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020.

Se trata de transferencias monetarias no condicionadas en favor de los trabajadores dependientes de los postulantes del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) que cumplan los siguientes requisitos:

  • Devengar hasta cuatro SMMLV.
  • Que para los meses de abril, mayo o junio de 2020 se les haya suspendido temporalmente su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada, de acuerdo con la información de novedades en la PILA correspondiente.
  • Que no estén cubiertos por los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor (Colombia Mayor), Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas (IVA), o del Programa de Ingreso Solidario.

Cuantía: $160.000 por cada mes que el trabajador haya estado en suspensión contractual o licencia no remunerada en el período correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2020.

El Ministerio del Trabajo establecerá el proceso y las condiciones a que deberán sujetarse los actores que participan en este programa, así como periodos o plazo para cumplir los requisitos y pagos de los aportes.

Aquellas personas que reciban las transferencias monetarias no condicionadas en virtud de este programa, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos y no lo informen a la autoridad competente, o las reciban de forma fraudulenta, recibirán sanciones.

Artículos destacados

Accede a los Decretos y otros documentos de interés relacionados con el Covid-19

Accede a los Decretos y otros documentos de interés relacionados con el ...

Leer noticia ico-link
ico-news