¿Piensa exportar a Estados Unidos? Conozca algunas características y oportunidades de este mercado

El Consultorio en Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Medellín realizó el evento Oportunidades Comerciales con Estados Unidos, un espacio que contó con la participación de  Ricardo Hernández, subdirector de la Cámara de Comercio Colombo Americana-AMCHAM.

Según Ricardo, “En 2016 Colombia fue el proveedor número 24 de los Estados Unidos, con una balanza deficitaria”.

Algunas cifras

Del total de exportaciones en 2017 realizadas en el país, el 27,9 % corresponden al mercado norteamericano. El sector construcción por ejemplo, exportó US $ 300 millones, y pasó de generar 1.500 empleos a 5.500 gracias al TLC.

“Cifras de la oficina del Censo y el Departamento de Comercio de Estados Unidos indicaron que en los últimos 3 años las importaciones de fruta procesada colombiana pasaron de 35 millones de dólares a 55 millones de dólares”, explicó Hernández.

La industria textil también es una de las más favorecidas. Los productos destacados son la ropa de control, jeans y los vestidos de baño. En 2017 las exportaciones de este sector alcanzaron los 209 millones de dólares.

Sectores con oportunidades para exportar a Estados Unidos

Entre las ventajas que tienen las empresas colombianas para generar negociaciones con el país norteamericano se destacan los bajos costos de exportaciones vía área y marítima, la franja horaria que permite agilizar las negociaciones y mantener un buen servicio al cliente, y la afinidad cultural.

Entre los errores que se deben evitar para llevar a cabo una buena negociación con los americanos se destaca:

• No cumplir las promesas de la negociación
  • Pretender vender directamente en grandes superficies.
  • Enfocarse solo en el mercado latino que reside en Estados Unidos
  • No cumplir con aspectos legales y técnicos.
  • Entre otros.

Descargue aquí el artículo 5 errores comunes a la hora de exportar publicado en la revista Business Mail, Amcham. Edición 150. Septiembre-Octubre de 2018.

Los ciudadanos americanos son pragmáticos, valoran la información y los productos innovadores, son puntuales, directos, cordiales, le dan importancia a las tarjetas de presentación y buscan resultados rápidos.

El evento Oportunidades Comerciales también contó con la participación del oficial consular de los Estados Unidos, Edward Munson y Andrea Benítez, investigadora de Fraude de dicha Institución quienes hablaron sobre el proceso de solicitud de visas.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.