545 empresas fueron atendidas por el Consultorio en Comercio Exterior en 2017

El año pasado el Consultorio en Comercio Exterior prestó 2.023 servicios a 545 empresas de la región interesadas en exportar e importar. Los empresarios estuvieron interesados en exportar principalmente a Estados Unidos, México, Ecuador y Chile.

Sabrina Bojanini, jefe de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explica que “un empresario recibe un servicio cuando llega al Consultorio y recibe asesoría porque quiere conseguir nuevos mercados, necesita un diagnóstico de inteligencia de mercados; se le ayuda con los posibles países donde puede vender sus productos, necesita conocer los costos que debe asumir de acuerdo a los términos de la negociación, cómo legalizar divisas, régimen cambiario y todas sus dudas. Todo esto de manera gratuita”.

El Consultorio en Comercio Exterior es un servicio de la Cámara de Comercio de Medellín, la Universidad Eafit y la Institución Universitaria Esumer en alianza con la Cámara de Comercio Colombo Americana y el apoyo del Grupo Antioquia Exporta Más, a través del cual los empresarios pueden recibir asesorías, programas de capacitación y acompañamiento para realizar con éxito sus operaciones de comercio exterior, tanto exportaciones como importaciones.

A este servicio gratuito pueden acceder desde emprendimientos que quieren crear su empresa con un enfoque exportador, micros y pequeñas y medianas empresas que quieran exportar o empresas que ya exportan y quieren nuevos mercados y necesitan ayuda del Consultorio.

Además de esos servicios, el Consultorio les ofrece:

Charlas de Oportunidades comerciales: con ayuda de Embajadas y cámaras de comercio binacionales, el Consultorio en Comercio Exterior también ofrece charlas mensuales gratuitas sobre oportunidades comerciales que tienen los productos antioqueños en diferentes países. Las charlas programadas para los próximos meses son las siguientes:

• 22 de mayo: Estrategias de internacionalización para las empresas de la cadena de valor del sector energía.
  • 21 de junio: Oportunidades comerciales con Centroamérica y El Caribe.
  • 17 de julio: Oportunidades comerciales con Holanda.

Servicios especializados: este Consultorio también tiene un programa de Formación exportadora impartida con docentes expertos y enfocado a los Clusters estratégicos de la ciudad-región. Y también cuenta con un programa denominado Plan Exportador para empresas que exportan y con estudiantes de Eafit o Esumer que plantean un plan exportador y con el que se busca que los empresarios tengan una herramienta para enfrentar los procesos de exportación que necesitan sus empresas.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.