Club del producto, una herramienta con la que trabajarán empresarios del sector turismo para potenciar la industria

Un Club del Producto es una herramienta de gestión y planificación donde varias empresas y entidades trabajan de manera organizada en un determinado segmento, con el fin de desarrollar nuevos productos o aumentar valor a los ya existentes. A esta estrategia le apostará el Cluster Turismo de Negocios, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Esta iniciativa surge alineada con “la hoja de ruta del Plan Estratégico de Turismo para los próximos 7 años. La idea es desarrollar los productos de la ciudad a través de esta herramienta, que nació en Canadá…Esto fortalece la creación de redes, la innovación de los productos y a unir a los prestadores de servicios turístico de la cadena”, afirmó  Beatriz Velásquez, directora del Cluster Turismo de Negocios.

¿Cuántas empresas se busca vincular a esta iniciativa?

Este proyecto fue presentado ante un grupo de empresarios del sector turismo el pasado jueves, 2 de agosto. Busca vincular a 40 compañías que estén formalizadas, quienes trabajarán en conjunto para diseñar un manual de creación de producto, que se pretende presentar en el mes de octubre.

Durante los meses de agosto y septiembre se desarrollarán sesiones de cocreación entre los empresarios participantes, apoyados por la empresa Jiuman Economía Creativa. El resultado de esas actividades será el manual de creación de producto.

¿Qué objetivos tiene el Club del Producto?

Con este proyecto se busca diversificar los productos y servicios de la industria, y potenciar su calidad, pero también se pretende construir redes de negocio entre productores de servicio y actividades para el turismo, además de estimular las asociaciones comerciales.

El Club de Producto “tiene una lógica de asociatividad bastante fuerte”, afirma  Yan Camilo Vergara, director de Innovación y Creatividad, de Jiuman Economía Creativa. Según él los empresarios del sector han tenido la costumbre de trabajar de manera individual, “precisamente parte de lo que queremos es que ese desarrollo de producto turístico se estructure bajo un modelo de Club, donde todos los actores de la cadena estén alineados y visualicen cuáles son las nuevas fronteras que pueden tener.

Con el Plan de Desarrollo Turístico de Medellín 2018-2024 la meta será desarrollar tres clubes de productos turístico en los próximos años, “alrededor de las fortaleces que tiene Medellín como destino, pero también enfocados en lo que buscan los visitantes y por ello estarán enfocados en temas como, cultura, gastronomía, salud y naturaleza, agregó Beatriz Velásquez.

Durante la presentación del Club de Producto Turístico, Yan Camilo Vergara habló sobre algunas cifras de interés para el sector, conozca en el siguiente enlace el documento con la presentación del evento: Proyecto Club de Producto Turístico

Vea a continuación una parte de la exposición presentada por Yan Camilo Vergara:

Tipos de turismo contemplados en el Plan estratégico de Medellin

Tendencias de turismo

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.