Cluster Turismo de Negocios realizó tertulia para resaltar la importancia de la historia y cultura antioqueña para el sector

Hablemos sobra la historia y la cultura de Medellín, fue el nombre de la tertulia liderada por el Cluster Turismo de Negocios, que contó con la participación de Guillermo León Díez, Historiador y Comunicador Social.

Una de las entidades que apoyó este evento fue Asoguían, que agremia a los guías de turismo profesionales. Alejandro Molina, presidente de esta Asociación resaltó la importancia de conocer la historia y la cultura antioqueña, e invitó a quienes desempeñan este rol a “formarse con instituciones certificadas” y agregó que, “turismo y patrimonio son una dualidad indisoluble.

Frente al papel de los guías turísticos, Guillermo León Díez, expositor en la tertulia resaltó la importancia que tienen para el sector, porque son la imagen de la ciudad ante el visitante extranjero, por eso “hay que estudiar la historia, conocer los sitios turísticos y saber en qué circunstancias sucedieron los hechos”.

Algunos apuntes de la cultura Antioqueña

Guillermo León Díez, expositor de la tertulia resaltó algunos temas históricos, entre ellos:

• El Himno de Antioquia es un extracto de la canción el Canto del Antioqueño escrita en 1868, en la cual “Epifanio Mejía invitaba a los habitantes a defender la tierra. Lo que se hizo fue tomar algunas estrofas y conformar el himno”, explicó  Guillermo Díez.

El Canto del Antioqueño, poema escrito por Epifanio Mejía, fue adoptado como himno del departamento en el año 1962 mediante una ordenanza.

• Guillermo León Díez destacó que la condición geográfica del departamento hizo que los primeros habitantes se asentaran en sitios con actividad hídrica, con el fin de buscar sustento y alimentación, de allí surge el cultivo del maíz y el fríjol.
  • La expresión “Parce” usada en la jerga coloquial de la ciudad surgió en los años 80 en Aranjuez, que después se extendió a toda la ciudad, “debido a la cultura de la ilegalidad que le permitió transferir aspectos sociales a los estratos altos.
  • Desde hace más de 60 años Medellín es conocida como la ciudad industrial.
  • Los Servicio Públicos son una de las “grandes riquezas que tiene Antioquia”, aseguró Díez.
  • Culturalmente existe una confusión entre los conceptos de negociante y empresario. El segundo acude a la formalización como una manera de apoyar el desarrollo económico de la ciudad.

Las tertulias Cluster son espacios de transferencia de conocimiento en las que participan empresarios atraídos por un tema en común, en la que se comparten diferentes puntos de vista y experiencias, con un fin educativo para estrechar los vínculos profesionales.

La Cámara de Comercio de Medellín apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.