Estudiantes de la Universidad de Medellín y de la Universidad de Antioquia ganan el Primer Concurso Universitario de Arbitraje

Estudiantes de la Universidad de Medellín y de la
Universidad de Antioquia ganan el Primer
Concurso Universitario de Arbitraje

• Este concurso fue organizado por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
  • A la final del concurso llegaron los estudiantes de la Universidad de Medellín y la Universidad de Antioquia.
  • El concurso se desarrolló en dos etapas y fueron cuatro los reconocimientos entregados.
  • El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizó el Primer Concurso Universitario de Arbitraje Nacional, en el que participaron seis equipos de cinco universidades.

A la final del concurso llegaron dos grupos de estudiantes de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín. Las otras universidades participantes fueron el CES, Eafit y Pontificia Bolivariana.

“Bajo esquemas metodológicos prácticos socializamos con estos estudiantes los métodos alternativos de solución de conflictos, en este caso el arbitraje. Ponemos frente a estas nuevas generaciones esquemas prácticos, lo que ocurre en la realidad en un tribunal de arbitramento”, manifestó  Jorge Villegas, secretario General de la Cámara de Comercio de Medellín.

El concurso simuló la solución de uno de los casos que se atienden en el Centro de Conciliación; y se desarrolló en dos fases: en la primera, los equipos participaron de una etapa escrita en la que presentaron los alegatos defendiendo las posiciones de ambos lados (demandante y demandado). Y en la segunda, se realizó una etapa oral en la que participaron de una audiencia simulada, en la que apoderados de las partes -demandante y demandada- convencieron al tribunal con sus argumentos, como si fuera una real audiencia de alegatos.

Los ganadores

El tribunal conformado por árbitros profesionales del Centro de Conciliación de la Cámara eligió a:

• Mejor escrito: Universidad de Antioquia (equipo conformado por los estudiantes Manuela Naranjo Osorio, Jeimar Andrés Flórez Botero, José David López Montoya, Manuela Gallego Arango, María Isabel Flórez Jaramillo, Háminton Valderrama Bermúdez, Luis Evelio Morales Mogollón y Sara Castaño Ramírez).
    • Mejor expositor: María Alejandra Piedrahíta Gutiérrez, de la Universidad de Medellín.
    • Primer puesto de la fase oral: Universidad de Medellín (equipo integrado por Sebastián Díaz Bolívar, Santiago Ángel Muñoz, David Giraldo Echeverry, Daniela Córdoba Díaz, Valentina Hinestroza Grajales, Jennifer Ruíz Arango, María Alejandra Piedrahita Gutiérrez y Sebastián Vélez Posada.
    • Segundo puesto de la fase oral: Universidad de Antioquia.

“Esta es una oportunidad de oro para desarrollar habilidades escritas y orales, enfrentarnos a litigios o a la frustración que genera no saber responder algo; que a veces se pierde, se gana y que representamos los intereses de alguien. Es un ejercicio previo al ejercicio profesional donde se aprende de manera infinita, es la mejor aula de clase que se pueda tener”, manifestó  María  Alejandra Piedrahita, estudiante de octavo semestre de Derecho de la U. de M. y quien se llevó el premio a Mejor expositora.

Entre los premios que recibieron los ganadores del concurso se encuentran: una beca de posgrado en la Escuela de Derecho en Eafit, una diplomatura en el área de derecho privado, dos cursos de la Unidad de Arbitraje y un curso de la unidad de Conciliación entregados por el Centro de Conciliación de la Cámara, suscripción por un año a la base de datos de laudos de Legis, entre otros.

La Cámara de Comercio de Medellín cuenta con medios, canales y servicios que ofrecen conocimiento, información y herramientas de valor para los empresarios y la comunidad en general.