Expectativa de crecimiento económico de Antioquia se mantiene en 3 % para 2018

• La estabilidad política y el acceso a nuevos mercados son los temas clave para el crecimiento de Antioquia.
  • En el primer semestre creció la creación de sociedades pero bajó la creación de empresas de personas naturales.
  • Se evidencia un mejor desempeño de las exportaciones manufactureras y de las importaciones de maquinaria y materias primas.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó su análisis sobre el comportamiento de la economía en el departamento y mantiene su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto en 3 % para 2018.

Entre los factores favorables para mantener ese crecimiento se encuentran: bajas tasas de interés que favorecen el consumo y la inversión (el Banco de la República redujo su tasa de intervención desde diciembre de 2017; pasó de 7,75 a 4,25 a abril de este año); crecimiento de las exportaciones industriales (18 % en el primer semestre de 2018); indicador de confianza de los consumidores se ubica en terreno positivo (en julio se registró un aumento de 22,6 % frente a -5 % de julio de 2017); una recuperación de la industria en el segundo trimestre y un entorno político favorable que incentiva la inversión y el consumo privado.

No obstante, hay riesgos en este panorama económico: deterioro del mercado laboral (desempleo en Medellín y Valle de Aburrá se ubicó en 11,2 % en el trimestre mayo-julio de 2018, frente a 10,4 % registrado en 2017) y una reducción de la inversión en sociedades.

“A pesar de toda la incertidumbre política hubo un comportamiento importante en la economía, un crecimiento pequeño que se refleja en dos indicadores fundamentales: la inversión neta en sociedades en las regiones por fuera de Medellín y adicionalmente, el último informe del DANE nos muestra cómo crecimos en las exportaciones y un pequeño repunte en la industria”, manifestó  Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Algunos sectores registraron los siguientes comportamientos.

• Industria: la producción industrial en términos reales creció 7,7 % en el segundo trimestre de 2018, frente a igual período del año anterior, y las ventas aumentaron 3,9 %; mientras que los ocupados cayeron 2,4 %.
  • Construcción e inmobiliario: acumulado a julio de 2018, el despacho de cemento gris al departamento –uno de los principales indicadores para el seguimiento al sector construcción– presentó una disminución de 0,7 % frente al incremento de 6,1 % en igual período de 2017.
  • Comercio: Se presentó una mejoría en el Índice de confianza del consumidor para Medellín (en julio registró un aumento a 22,6%, frente a -5% de julio de 2017). En el período enero-junio, las ventas minoristas aumentaron 3,6 %, por debajo del desempeño nacional que fue de 5,7 %.

Dinámica empresarial

En el primer semestre en el departamento se crearon 14.520 empresas: las sociedades –que representan 99 % del capital de las empresas de la jurisdicción Cámara– crecieron 2,9 % en el total de nuevas empresas matriculadas, frente a igual período de 2017; mientras tanto, las personas naturales, registraron una reducción de 6,5 %.

La inversión neta en sociedades por su parte, tuvo un incremento de 21,1 % en el período enero-julio de 2018, frente a igual período de 2017; ello sin considerar los movimientos de Aguas Nacionales (EPM) cuya inversión se redujo 13,3 %.

Sector externo

De enero a julio, las exportaciones de Antioquia ascendieron a USD 2.291 millones, un incremento de 1,5 % con respecto al mismo período del año anterior. Con cerca de 2.004 empresas exportando desde Antioquia, en lo corrido del año, el departamento ha exportado a 140 países un total de 2.460 productos (posiciones arancelarias).

Acumulado a junio de 2018, las importaciones de Antioquia llegaron a USD 3.752 millones, con un crecimiento de 11,9 %, luego de que en 2016 se diera una reducción significativa.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es un referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial y entrega información de valor para los empresarios, de acceso libre y gratuito.

Conozca el informe completo aquí.