Ley de Insolvencia, conoce sus beneficios y las jornadas gratuitas de la Cámara
 

Ley de Insolvencia, conoce sus beneficios y las jornadas jurídicas gratuitas de la Cámara

  • El 27 de septiembre en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se realizará una Jornada de asesoría jurídica gratuita sobre la Ley de Insolvencia.
  • Del 1 al 31 de octubre, la Cámara realizará el Mes de la recuperación de las finanzas para las personas naturales no comerciantes.

Conoce aquí los términos y condiciones

La Ley de Insolvencia ha traído varios beneficios para las personas naturales no comerciantes que tienen dificultades para pagar sus deudas. Para conocer más sobre esta Ley, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia organiza dos jornadas una en el mes de septiembre con asesoría jurídica gratuita y la segunda en el mes de octubre en la cual se ofrecerá descuento en el valor del servicio.

La primera es el 27 de septiembre y se definió como Jornada de asesoría jurídica gratuita sobre la Ley en la que conciliadores de la Cámara resolverán dudas e inquietudes de las personas naturales. La jornada se realizará en la sede Centro de la Cámara desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.; los interesados no necesitan inscribirse, sino que se les atiende en orden de llegada.

La segunda jornada se realizará del 1 al 31 de octubre y se ha denominado Mes de la recuperación de las finanzas, en esta jornada además de ofrecer asesoría financiera gratuita se ofrecerá también un descuento del 10 % a las personas que presenten y paguen su trámite durante el mes de octubre, para resolver su situación financiera y beneficiarse de la Ley de Insolvencia a través del servicio que ofrece el Centro de Conciliación de la Cámara.

Pero ¿cuál es este servicio y qué permite la Ley de Insolvencia? Acá te reseñamos un ABC.

ABC de la Ley de Insolvencia

La Ley de Insolvencia fue reglamentada desde el año 2012 con el Decreto 2677, se le permite a los centros de conciliación adelantar este tipo de conciliación.  Alejandra Betancur Sierra, jefe de Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explica que con el Servicio de Insolvencia de la Cámara se busca una un método de solución de conflictos en la que las personas naturales no comerciantes pueden negociar sus deudas con dos o más acreedores y establecer acuerdos de pago, saneando sus finanzas.

Requisitos: esas personas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Deben ser una persona natural no comerciante.
  • Que tengan domicilio en Medellín.
  • Tener dos o más obligaciones vencidas a favor de dos o más acreedores con obligaciones vencidas por 90 días o más.
  • Las obligaciones vencidas por más de 90 días deben representar el 50% o más del capital (sin intereses) de todas sus deudas.

Beneficios: en cuanto a los beneficios, la abogada explica que este proceso permite la negociación integral de todas las deudas con todos los acreedores de una manera ágil y efectiva. Además de ello, una vez se admite el trámite de insolvencia no se pueden adelantar otros trámites ante la justicia como procesos ejecutivos o de ejecución coactiva y los procesos de este tipo que se encuentren en curso se suspenden, así como cualquier descuento a los ingresos del deudor, exceptuando los cobros de alimentos; adicionalmente con el trámite de insolvencia no se puede suspender la prestación de los servicios públicos.

El proceso: el deudor debe presentar una Solicitud de negociación de deudas (se descarga aquí) ante el Centro de Conciliación de la Cámara, un conciliador es asignado al proceso y se paga el servicio, con esto se da inicio a la etapa de negociación de deudas; si no hay conciliación en esta etapa se avanza en la liquidación patrimonial ante un juez, en este trámite el beneficio final es lo que se conoce como el descargue, es decir, cuando un juez otorga el derecho al olvido.

“Por ejemplo, este descargue se aplica cuando si una persona debe $ 500 millones pero su patrimonio es de solo $ 250 millones; la ley lo que permite es que el juez reparta el patrimonio representado en esos $ 250 millones entre los acreedores y la diferencia frente a lo que se adeuda se descarga, es decir, se aplica el derecho al olvido, entonces la persona realiza el pago de sus obligaciones con el valor representado en el patrimonio que tiene y puede volver a surgir a la vida financiera”, explica Betancur Sierra.

De acuerdo con los expertos, la ley lo que permite en últimas es reactivar las finanzas y la economía de las personas que por mucho tiempo padecen una difícil situación financiera.

Para más información sobre este servicio de la Cámara haga clic aquí.

La Cámara de Comercio de Medellín ofrece un portafolio de servicios para que las empresas sean competitivas, sostenibles y permanezcan en el tiempo.

);