Nuevas modificaciones en el Estatuto Tributario para comerciantes y empresarios de Medellín

Empresarios del sector Comercio convocados por la Cámara, conocieron de parte del Municipio de Medellín detalles del nuevo Estatuto Tributario de la ciudad, el cual fue aprobado por el Concejo local a finales del año 2017.

Una de las principales causas que generó la modificación en el Estatuto Tributario fue la de generar eficiencias internas, ya que la norma que anteriormente regía, el Acuerdo 64 de 2012, tenía algunas inconsistencias las cuales debían ser modificadas, según lo manifestó Ricardo Valencia Escobar, asesor jurídico de la Secretaría de hacienda, quien dijo además que por esta razón se diseñó una norma clara y certera que aportara seguridad jurídica a los contribuyentes y que fuera acorde con las necesidades del municipio, sin generar mayores tarifas y cargas a los sectores Industria, Comercio y Servicios.

Aunque los cambios son importantes, no involucran las tarifas del impuesto de industria y comercio. Hubo modificaciones en el tema de territorialidad en el que se aclara dónde se debe pagar el impuesto; según la nueva norma, el pago se realiza en el lugar donde se produce y no en donde se distribuye lo producido; ello elimina la doble tributación que existía anteriormente.

Otro de los aspectos a tener en cuenta a partir de este año con la reforma del Estatuto Tributario es la implementación de un formulario único. La Ley 1819 de 2016 ordenó que todos los municipios del país debían tener para efectos de industria y comercio un mismo formulario, ya que antes generaba mayor dificultad a los comerciantes que podrían estar en varios municipios, teniendo que diligenciar un formulario diferente por cada lugar en el que se encontraran. El Ministerio de Hacienda creó un solo formulario con el que se debe presentar la declaración en cualquier municipio del país, generando así seguridad jurídica a los contribuyentes.

Beneficios Tributarios

• Pronto pago: las personas que paguen el impuesto predial de manera anticipada tendrán un descuento del 5 %.
  • Medio ambiente: si el comerciante en su actividad reduce impactos negativos en el ambiente, puede tener beneficios relacionados con impuestos de industria y comercio, y predial.
  • Aportes voluntarios: donaciones que se pueden hacer a la administración, con la característica que puede ser deducible del impuesto de industria y comercio, además del impuesto de renta.
  • Contribuyente por primera vez: aplica para el comerciante que se matricule por primera vez, año durante el cual le cobrará el impuesto mínimo.

Sanciones:

Las sanciones con esta reforma en el Estatuto Tributario se fortalecieron para los contribuyentes en casos como:

• La presentación de la declaración fuera de los términos establecidos.
  • La presentación de una declaración con inexactitud en los valores.
  • Cuando no se presenta declaración.
  • El no envío de la información cuando es requerida.