Proyecto del Cluster Hábitat Sostenible fue presentado en Panamá

Un proyecto del Cluster Hábitat Sostenible fue presentado en Panamá

La Reunión del Grupo de Expertos de Competitividad Subnacional que se desarrolló en Panamá, del 2 al 4 de mayo de 2018, contó con la participación del director del Cluster Hábitat Sostenible, Carlos Mario Bernal.

Este evento convocado por la Organización de Estados Americanos-OEA, realizó durante este año su séptima edición, donde expertos de Latinoamérica abordaron temas como: Logística y transporte intermodal, industrias 4.0, licencias de construcción, y metodologías y métricas para el desarrollo productivo.

En el evento, Carlos Mario Bernal presentó el proyecto Simplificación de trámites, que se desarrolló durante dos años en la ciudad, y que contó no solo con la participación del Cluster Hábitat Sostenible y los empresarios del sector, sino que también se vincularon la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Medellín, el Ministerio de Vivienda, el Banco Mundial y la ciudadanía.

Con este proyecto “revisamos el marco normativo de una licencia de construcción. En una segunda fase examinamos los procesos para obtener esa licencia, y tercero, diseñamos un procedimiento para simplificar trámites y minimizar costos”, explicó Carlos Bernal, y agregó que esa información se almacenó en un CRM, lo que a su vez involucró un modelo digital.

Gracias a la participación en la Reunión del Grupo de Expertos de Competitividad Subnacional, el Cluster invitará a la directora de Mercadeo, del Puerto de Colón, Panamá, Elisa Zarzavilla, a un evento que se llevará a cabo en la ciudad, en el mes de septiembre, con el fin de tener como referente a este país en temas de gestión de logística y operación e integración de servicios.

Para el director del Cluster Hábitat Sostenible, la conclusión de la Reunión del Grupo de Expertos de Competitividad Subnacional es que “Latinoamérica tiene pendiente darle continuidad a los proyectos enfocados en mejorar los procesos logísticos, porque sino se retrocede, y esto es algo que le sucede mucho a Medellín”.

Vea aquí algunos testimonios de conferencistas y participantes en el evento.