Turismo Sostenible: ciclo de vida e impacto

Para hablar de turismo sostenible necesariamente hay que entender el concepto de sostenibilidad, el cual según  Marcela Pérez, directora de proyectos del Centro Nacional de Producción Más Limpia, se ha ligado solo al aspecto ambiental.

Si bien todo producto o servicio impacta el medio ambiente, por utilizar recursos naturales, también hay que integrar el aspecto social y económico como escenarios que están relacionados con la sostenibilidad. “Cualquier sistema de carácter local y regional, cuya estructura económica y poblacional sobrepase su capacidad de carga, está subsistiendo en condiciones de insostenibilidad”, explicó Marcela.

Ahora bien, el turismo sostenible se entiende como aquel que “tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”, expuso Marcela durante su intervención.

El turismo sostenible por ende debe:

• Usar de manera óptima los recursos naturales y ayudar a cuidarlos.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades (activos culturales, arquitectónicos, valores, creencias, tradiciones, entre otros)
  • Empleo estable.
  • Obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas.
  • Contribuir en la disminución de la pobreza.

Al igual que un producto o servicio, el turismo impacta de manera directa el medio ambiente. “El ciclo de vida del turismo inicia desde que la persona sale de su casa hasta que regresa”. En el siguiente video Marcela Pérez habla sobre cómo está compuesto ese ciclo de vida, y cuáles son los impactos que trae cada una de esas fases.

Proyecto: Estructuración de un circuito turístico:

El Cluster Turismo de Negocios presentó un proyecto con el cual buscará estructurar un circuito turístico que permita incrementar el flujo de visitantes a la región destino, al integrar los municipios como un producto turístico completo y diverso en el marco de la sostenibilidad.

Beatriz Velásquez, directora del Cluster, manifestó que está iniciativa es liderada junto a la Alcaldía de Medellín. “Estamos trabajando dos proyectos que van de la mano, uno es del desarrollo del Club de Producto y el segundo son los circuitos turísticos. Este último lo que nos permitirá es que especialmente los turistas internacionales puedan realizar recorridos de manera más organizada, y que encuentren una oferta de valor mucho más completa”.

La propuesta inicial es que el circuito inicie en Medellín, posteriormente los visitantes podrán conocer Jericó, Jardín y Ciudad Bolívar, retornando a la capital antioqueña.

Al finalizar este proyecto se tendrá un documento con la descripción del circuito turístico que incluya los municipios identificados, distancia y tiempo entre ellos, accesos, servicios y productos, atractivos, además, las oportunidades de mejoramiento para cada municipio. Así mismo, se desarrollará un mapa del circuito turístico en español e inglés.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.