Los modelos de colaboración permiten a las ferreterías competir frente a grandes superficies

El Cluster Construcción desarrolló la Tertulia: Oportunidades de negocio soportados en los modelos colaborativos en las cadenas de suministros, donde se expusieron algunas tendencias enfocadas al sector ferretero, el modelo de Planeación, Pronóstico y Reabastecimiento Colaborativos (CPFR) y plataformas tecnológicas para el e-commerce.

Según Federico Wills, de la empresa T-Lab, expositor en la tertulia, se estipula que “en España los clientes eligen una ferretería principalmente por la cercanía (19.9 %), porque a diferencia de una grande superficie, en los negocios de barrio los usuarios son atendidos de una manera mucho más personalizada. La segunda razón es que los usuarios puedan encontrar todo lo que buscan en un mismo lugar (15.2 %), mientras que el costo alcanza el 14. 7 %”.

Entre las oportunidades que tienen las ferreterías de barrio para competir en el mercado se destacan los modelos de colaboración y transformación digital. “Solo con la colaboración entre ferreteros y proveedores se podrá competir con los grandes operadores”, mencionó Wills  durante su presentación, al hacer mención al Primer Encuentro de Jóvenes ferreteros, realizado en España.

Otra de las oportunidades para las pymes es empezar a diseñar sitios web que brinden experiencias según las necesidades de las nuevas generaciones (Millennials y Centennials). En España por ejemplo, una de cada cuatro personas compra productos ferreteros por internet.

Pero además, la oportunidad está en ofrecer centros de experiencia donde no sólo se comercialicen los productos de ferretería, sino que también se les enseñe a los clientes a usar esas herramientas. Hoy en día ha aumentado la tendencia de hacer las cosas uno mismo debido a los problemas económicos (reparar, mejorar o mantener el hogar por cuenta propia, sin la necesidad de acudir a un profesional).

Otras tendencias:

• Eco-ferreterías (productos y servicios responsables y de calidad que contribuyan a la salud de las personas y el planeta.
  • Inteligencia artificial y robótica aplicada al retail.
  • Escaneo de productos.
  • Auto pago
  • Buscador de productos
  • Lista de compras interactiva

Planeación, Pronóstico y Reabastecimiento Colaborativos (CPFR)

El modelo CPFR fue expuesto por Byron Eastman, quien habló de la experiencia con este modelo entre Corona y Homecenter, entre otras compañías.

El CPFR es una herramienta de colaboración para relaciones gana-gana entre cliente y proveedor, o competidor-competidor, explicó Byron Eastman.

“Esta metodología permite a los actores de la cadena de abastecimiento tener una visión conjunta de la estrategia y planeación de la cadena, para un adecuado abastecimiento”, agregó Eastman.

Algunos de los beneficios destacados de esta metodología son:

• Menor inventario en la cadena.
  • Bajos costos logísticos.
  • Mayor asertividad en la planeación.
  • Menores impactos en la descontinuación de productos.
  • Aumento en las ventas para la cadena.
  • Mejores resultados financieros.
  • Mejor percepción del cliente final.

Byron Eastman contó que la experiencia de aplicación del CPFR entre Corona y Homecenter permitió mejorar los indicadores, por ejemplo,” se incrementaron las ventas en un 30%, se redujo los inventarios de 90 a 30 días y el cumplimiento de las entregas aumentó en un 95 %”.

La aplicación de esta herramienta entre esas organizaciones consistió en establecer acuerdos de mejoramiento, de portafolio y en el modelo de abastecimiento, pero también incluyó cambios en la exhibición, una prueba piloto y la implementación general, entre otros aspectos.

Escuche aquí el audio de Byron Eastman  donde habla sobre el caso de éxito PRODES (Programa de Desarrollo Empresarial Sectorial) donde también se aplicó la metodología CPFR Finalmente, la tertulia también contó con la participación de Yesid Zúñiga de la empresa Clisat, que realiza control logístico integral satelital, a través de plataformas tecnológicas colaborativas como officetrack.

Según Yesid , esta plataforma permite “al empleado informar el estado de las tareas directamente desde el campo, generando trazabilidad online, también integra fotos, escaneo de códigos de barras y firma del cliente, entre otras características”.

Los beneficios que el usuario alcanza con esta herramienta son: ahorro de tiempo, uso óptimo de los recursos y la optimización de costos.

La Cámara de Comercio de Medellín apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.