• ico-buscar
  • ico-usuario

Amigable composición virtual para la solución de conflictos en las relaciones comerciales

Las relaciones de negocios que construyen nuestros empresarios toman mucho tiempo en estructurarse, construirse, consolidarse y arrojar resultados beneficiosos para ambas partes. La parte más compleja de una relación de negocios es su mantenimiento en términos de satisfacción recíproca.

La situación actual propicia que en las relaciones comerciales surjan diferencias que tocan con diversos aspectos tales como la posibilidad de cumplimiento de contratos, la alteración de la estructura de costos de las empresas, la utilización de espacios físicos arrendados, el sostenimiento de precios, cuotas mínimas o plazos, rotación de cartera, dificultades logísticas y regulatorias, etc. En muchas ocasiones las partes no están en condiciones de resolver directamente sus controversias y requieren de la orientación de alguien especializado en la materia. El principio de conservación del negocio jurídico y la necesidad de continuidad de la empresa apuntan a que el conflicto por regla general no conduzca a la destrucción, terminación o judicialización de las relaciones de vieja data; por el contrario, el interés recíproco de las partes en la mayoría de los casos consiste en que las relaciones comerciales continúen a lo largo del tiempo y admitan ajustes en la medida que la situación vaya cambiando.

La Amigable Composición es un mecanismo de solución de conflictos mediante el cual dos o más personas le encomiendan a uno o varios terceros que actúan en nombre y representación de ellas mismas, para la resolución del conflicto que los enfrenta. Estas personas se denominan Amigables Componedores, y cuentan con un reconocido prestigio, trayectoria y solvencia moral para decidir la forma en que deben resolverse las controversias. Por lo tanto, al ser un mecanismo ágil, eficiente, eficaz, donde la experiencia y confianza en quien resuelve el conflicto es fundamental, y se convierte en la herramienta para que los empresarios solucionen sus conflictos. (No hay términos legales, ni recursos, ni tutela).


¿Qué tipos de conflictos podrá resolver a través de la Amigable Composición Virtual?

  • Concesión de espacio y arrendamientos de locales comerciales y vivienda
  • Contratos de distribución de materia prima, insumos terminados, manufacturas, artículos de primera necesidad etc
  • Contratos de obra


Ventajas del servicio de Amigable Composición Virtual:

  • Es un servicio 100% virtual
  • Atendido por un amigable componedor único
  • Menores costos que los estipulados en el reglamento actual para la Amigable Composición
  • Listas especializadas en las 3 materias del conflicto.
  • En el pacto modelo se estipula un tiempo menor al del trámite habitual prestado por este Centro.  
  • Al tener los efectos de una transacción, se daría fin al conflicto porque la decisión del Amigable Componedor presta mérito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada.


Tarifas 2020 Amigable Composición Virtual:

CUANTÍA DEL PROCESO

GASTOS INICIALES

CON LA

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

TARIFA PARA EL AMIGABLE COMPONEDOR

(Corresponde a un % de la cuantía en conflicto)

(Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes - smlmv)

Menos de 10

(Menos de $8.778.030)

10  SMDLV

15  SMDLV

Entre 10 e igual a 176

(Entre $8.778.031 hasta $154.493.328)

1 SMMLV 

2,50%

Más de 176 e igual a 529

(Entre $154.493.329 hasta $464.357.787)

1 SMMLV 

1,75%

Más de 529 e igual a 882

(Entre $464.357.788 hasta $774.222.246)

1 SMMLV 

1,50%

Más de 882 e igual a 1764

(Entre $774.222.247 hasta $ 1.548.444.492)

1 SMMLV 

1,25%

Mayor a 1764

(Mayor a $1.548.444.493)

1 SMMLV 

1,00%

Cuantía Indeterminada

1 SMMLV 

Cuando no fuere posible determinar la cuantía de las pretensiones, el amigable componedor tendrá como suma límite para fijar los honorarios 17 smlmv).

Gastos del Centro: Los gastos finales correspondientes al Centro equivalen al 50% de los honorarios del amigable componedor. A estos gastos finales, se descontarán los gastos iniciales pagados con la presentación de la solicitud.

¿Cómo presentar la solicitud?

  • Es necesario que haya un pacto entre las partes para acudir a la amigable composición.

  • Presentar la solicitud de amigable composición con el pago de gastos iniciales. Esta solicitud debe ser enviada por correo electrónico a arbitraje@camaramedellin.com.co
  • Una relación de los hechos que originaron las controversias y lo que se pretenda por parte del solicitante con una estimación económica o con la manifestación de que su pretensión no es dineraria.
  • Los documentos necesarios para respaldar la solicitud y el pacto modelo enunciado anteriormente.
  • Las direcciones electrónicas de las partes, en las cuales se harán todas las comunicaciones del Centro, y las del amigable componedor.
  • Constancia de pago de gastos iniciales.


Más información:

(4) 4408090-4408091-4408092

arbitraje@camaramedellin.com.co