• ico-buscar
  • ico-usuario

Jornada gratuita de conciliación en insolvencia de persona natural no comerciante 2019

Términos y condiciones

Esta jornada se desarrollará en dos etapas:

1.Asesoría jurídica gratuita.jpg

Se realizará en el nuevo Centro Empresarial El Poblado y en el Centro de Servicios de Bello.

Asesoría Centro Empresarial El Poblado: Inscríbete aquí

Fecha: 25 de abril de 2019

Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Centro Empresarial El Poblado

Entrada peatonal: Carrera 43A # 16 sur 245

Entrada parqueaderos: Carrera 44 # 16 sur 170

Asesoría Centro de Servicios de Bello: Inscríbete aquí

Fecha: 9 de mayo de 2019

Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Centro de Servicios Bello

Dirección: Av. 38 # 51 – 105. Diagonal a la Estación Niquia del Metro.

¿Cuál es la finalidad de la asesoría jurídica gratuita?

Durante esta abogados expertos en el trámite de Insolvencia de Persona Natural no Comerciante brindarán asesoría personalizada a todos los interesados en consultar sobre este servicio, conociendo los requisitos para acceder al mismo, duración, trámite, beneficios, así como la orientación necesaria para elaborar la solicitud que te permitirá negociar todas tus deudas con tus acreedores, verificando el cumplimiento de los requisitos legales para ello.

¿Quiénes pueden acudir a la jornada de asesoría jurídica gratuita?

Personas naturales no comerciantes de todos los estratos socioeconómicos quienes se encuentren en situaciones como, haber dejado de pagar sus créditos, tal es el caso del crédito hipotecario, crédito de vehículo, tarjetas de crédito, impuestos, servicios públicos, el colegio de sus hijos, arrendamiento y cualquier otra obligación adquirida pendiente de pago.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene el solicitante del servicio de insolvencia con el inicio de este trámite?

  • Negociar integralmente las deudas con sus acreedores, mediando el acompañamiento de un conciliador experto en materia de insolvencia.
  • Se suspenden los procesos ejecutivos y de jurisdicción coactiva que se encuentren en curso.
  • Se suspenden los remates de bienes inmuebles próximos a realizar, en bienes de propiedad del solicitante del servicio.
  • En caso de tener suspendida la prestación de los servicios públicos del domicilio del solicitante, se requiere la reconexión de estos.

La segunda etapa consiste en:

2.Conciliatón jornada gratuita.jpg

¿Cuál es la finalidad de la jornada gratuita de conciliación en insolvencia?

Dar trámite gratuito con cupo limitado a solicitudes presentadas por personas naturales que requieran el servicio de Insolvencia de Persona Natural no Comerciante ofrecido por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

¿Quiénes pueden solicitar la jornada gratuita de conciliación en insolvencia?

Las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser persona natural no comerciante.
  2. Acreditar estrato socio económico 1, 2, o 3, correspondiente al domicilio del solicitante del servicio, o acreditar condición de discapacidad, desplazamiento, ser padre o madre cabeza de familia o adulto mayor en situación de desprotección.
  3. Tener como pasivo total de sus obligaciones representado en capital, sin contar intereses, un monto máximo de $100.000.000 cien millones de pesos M.L.
  4. Cumplir los requisitos legales para iniciar el trámite, contenidos en el Artículo 538 de la Ley 1564 de 2012.

¿Cómo se solicita la jornada gratuita de conciliación en insolvencia?

Como parte de la asesoría que se brindará el 25 de abril y el 3 de mayo de 2019, en las sedes de El Poblado y Bello, los abogados expertos en materia de insolvencia, orientarán a todos los interesados en este trámite en el diligenciamiento de la solicitud, indicando además los documentos que deberán aportase al momento de radicar esta. Así mismo en nuestra página www.camaramedellin.com.co ingresando en el menú a la opción arbitraje y conciliación y luego en insolvencia, encontrarás el modelo de documento para solicitar el trámite de insolvencia con las indicaciones para su diligenciamiento.

¿Cuándo puedo presentar la solicitud?

A partir del 26 de abril y hasta el 23 de mayo de 2019.

¿Dónde se puede radicar la solicitud?

En las taquillas de cualquiera de las sedes de Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Conoce nuestras sedes aquí.

¿Cuándo se realizará la audiencia para negociar sus deudas?

La fecha será establecida por el conciliador y el Centro e informada a las partes interesadas.

Para esta jornada gratuita de conciliación en insolvencia deberás tener en cuenta la siguiente información:

  • Se requiere el diligenciamiento completo de la solicitud de negociación de deudas, siguiendo cada una de los lineamientos contenidos en el documento modelo el cual proporcionará el abogado durante jornada de asesoría jurídica y que además podrás descargar de la página web www.camaramedellin.com.co.
  • El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, no se compromete a tramitar el caso, cuando no pueda comunicarse con las partes del conflicto por motivos ajenos al Centro, por ejemplo: en caso que se encuentre mal diligenciado alguno de los datos suministrados por el solicitante, o no se compruebe el recibido de la comunicación por parte de alguna de las partes citadas.
  • Es obligatorio que quien realiza la solicitud de negociación de deudas, informe un número telefónico fijo, celular y/o correo electrónico donde podamos localizarle, o dejarle algún mensaje en caso de requerir más información.
  • El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, advierte que se trata de una jornada gratuita, por lo cual el cupo es limitado, y solo se atenderán las solicitudes que cumplan con todos los requisitos establecidos para la misma.
  • En caso que el monto de capital de las obligaciones a cargo del solicitante exceda $ 100.000.000 (cien millones de pesos), el solicitante deberá asumir el pago de la tarifas establecidas en el reglamento del Centro de Conciliación para el servicio de Insolvencia.
  • La fecha límite para la radicación de solicitudes de insolvencia es el 23 de mayo de 2019, después de esta fecha no se recibirán más solicitudes.
  • Con el texto de la solicitud se deberá aportar:
  • - Fotocopia del carné del SISBEN (si perteneces a este régimen) o de un recibo de servicios públicos del lugar en el que habitas, en el que sea legible el estrato.

    - Original de la solicitud con sus respectivos anexos.

    - Poder original en caso que seas representado por abogado en el trámite de insolvencia.

    - Copia de la solicitud para el archivo del Centro de Conciliación.

    - Certificación de los ingresos del solicitante del servicio de insolvencia expedida por tu empleador o, en caso de que seas trabajador independiente, una declaración de los mismos.

  • La audiencia de negociación de deudas se celebrará en la fecha que determine el Centro, en la sede del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Carrera 46 No. 52-82 piso 7.
  • Es obligatorio presentar el día de la audiencia tu documento de identidad.


Descuento especial.jpg

Las personas naturales no comerciantes pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6, que asistan a la jornada de asesoría jurídica gratuita en cualquiera de las dos sedes en las que se realizará esta, tendrán un descuento del 20% en el trámite de insolvencia que adelanten ante el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín.