Insolvencia de persona natural no comerciante
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación


Insolvencia

 

Negocia tus deudas y sanea tus finanzas con nuestro servicio de Insolvencia

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia pone a tu disposición el servicio de Insolvencia, un método de solución de conflictos para personas naturales no comerciantes que te permitirá negociar tus deudas con dos o más acreedores y establecer acuerdos de pago, saneando tus finanzas, acompañado de un profesional experto en la materia.

Beneficios

  • Permite la negociación integral de todas tus deudas con todos tus acreedores de manera ágil y efectiva.
  • Luego de ser admitido el trámite de insolvencia NO podrán iniciar nuevos procesos ante la justicia.
  • Admitido el trámite de insolvencia, se suspenden los procesos que tengas en curso.
  • Admitido el trámite de insolvencia, no podrán suspenderte la prestación de los servicios públicos.

Si cumples con los siguientes requisitos, puedes acceder a nuestro servicio de Insolvencia

  • ¿Eres persona natural y no está registrado en la cámara de comercio como “comerciante”?
  • ¿Tu domicilio actual se encuentra en Medellín?
  • ¿Tienes dos o más acreedores diferentes (personas naturales, entidades financieras o de crédito, etc.)?
  • ¿El pago de tus obligaciones presenta mora de más de 90 días?
  • ¿El saldo de capital (sin intereses) de tus obligaciones vencidas por más de 90 días representan más del 50% del capital (sin intereses) de todas tus deudas?

Trámite

El trámite del servicio es el siguiente:

Paso 1: Elabora y presenta la solicitud de insolvencia: Elabora previamente y presenta la solicitud de insolvencia con sus anexos, enviando los documentos al correo electrónico, insolvencia@camaramedellin.com.co

Paso 2: Designación del conciliador: El Centro designará dentro de los tres días siguientes a la presentación de la solicitud, el profesional experto conciliador, quien verificará dentro de los cinco días siguientes que la solicitud cumpla con todos requisitos y se comunicará con el solicitante informándole el valor a pagar.

Calcula el valor del servicio aquí

Paso 3: Realiza el pago de la tarifa: Realiza el pago de la tarifa en cualquiera de las sedes de Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, (Conoce nuestras sedes), presentando ante el funcionario de taquillas la comunicación enviada por el conciliador en la cual se informa el valor a pagar.

Por favor remite copia escaneada del pago realizado al correo maria.bernal@camaramedellin.com.co y/o informarlo a los teléfonos (4) 5766127 - 5766165 – 5766385.

Paso 4: Aceptación del trámite y fijación fecha audiencia: Una vez verificado el pago el conciliador dentro de los 5 días siguientes aceptará el tramite fijando fecha para la realización de la audiencia.

Paso 5: Audiencia de negociación de deudas: Se realiza la audiencia de negociación de deudas la cual tendrá una duración máxima de 60 días, término prorrogable por acreedores y deudor por 30 días más.

Paso 6: Culminación de la negociación de deudas: La audiencia de negociación de deudas podrá culminar en acuerdo entre acreedores y deudor, en caso de ser así el conciliador hará seguimiento al cumplimiento del acuerdo.

En caso de que no sea posible el acuerdo entre acreedores y deudor la audiencia de negociación de deudas culminará con dicha imposibilidad y el conciliador remitirá al juez correspondiente para que este inicie la liquidación judicial.

Solicita orientación:

Si requieres más información sobre este servicio, puedes escribir a conciliacion@camaramedellin.com.co o comunicarte con la Unidad de Conciliación a los teléfonos 5766127 - 576 63 85 - 576 61 65. Dirección: SCarrera 46 No. 52-82, piso 7, Av. Oriental, Medellín

Formato solicitud de negociación de deudas

Audiencias Conciliación Sede Centro

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la finlaidad de empezar un proceso de insolvencia de la persona natural NO comerciante?

Ofrecer un mecanismo reconocido por la población de la región como la mejor alternativa para la superación de situaciones de insolvencia, contando con el respaldo de un Centro de Conciliación comprometido con ofrecer calidad, confidencialidad, transparencia, igualdad, imparcialidad, independencia y eficiencia en la prestación del servicio para la solución de los problemas de insolvencia.

Siendo un proceso que ofrece la posibilidad de llegar a acuerdos de renegociación entre deudor y todos sus acreedores sobre la forma en que se deben cumplir las obligaciones vencidas para no incurrir en una extensión de la crisis en el tiempo.

¿Quiénes pueden acceder al procedimiento?

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia quiere promover el inicio de proceso de conciliación en insolvencia de Persona Natural No Comerciante que ofrece a aquellas personas que:

  • No sean comerciantes.
  • Que no tengan la condición de controlantes de sociedades mercantiles o que formen parte de un grupo de empresas.
  • Que a su vez se encuentren en cesación del pago, de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días contra el cual cursen dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva.

Estamos para ayudarte

Síguenos en nuestras redes sociales