Comisiones regionales de Competitividad

Comisión regional de competitivdad

¿Qué son la Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación- CRCI?

Las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación (CRCI) son instancias e instrumentos de planeación que hacen parte del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI). Se encargan de articular las necesidades departamentales con la oferta de instrumentos del Gobierno Nacional y de las entidades y organizaciones dedicadas a tales fines.

Las CRCI sirven como escenario de diálogo, socialización e implementación de propuestas de políticas regionales y nacionales, y de programas y proyectos que buscan el desarrollo de cada departamento. Son además, un espacio para la cooperación público-privada y académica, orientada a la implementación de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación (ADCI).

En Antioquia desde hace casi 20 años se viene hablando de la Comisión, sin embargo, fue en septiembre de 2019 que mediante el Decreto 1651 se dio orden y estructura para el funcionamiento de las comisiones en el ámbito nacional, como parte del SNCI.

¿Cuáles son los objetivos de la CRCI?

La CRCI tiene dos objetivos principales:

• Articular las instituciones e instancias que trabajan por la competitividad en el departamento, mediante el liderazgo de mesas de trabajo que funcionan a nivel departamental y subregional.
  • Gestionar la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación (ADCI), promoviendo la identificación, formulación, financiación y ejecución de los proyectos más estratégicos para la competitividad en el Departamento.

¿Qué temas aborda?

Las temáticas que aborda la CRCI se enmarcan en la política nacional de desarrollo productivo (CONPES 3866 de 2016), la cual establece un conjunto de lineamientos a tener en cuenta para el diseño de acciones y estrategias de fomento al crecimiento de la competitividad y la productividad. Siguiendo dichos lineamientos, desde la CRCI se busca articular acciones en torno a proyectos que pretenden:

• Solucionar fallos de mercado que impiden a las unidades productoras ejecutar las acciones necesarias para aumentar su productividad.
  • Aumentar el número de actividades económicas y productos en los que la región es competitiva, y en particular, en el número de productos relativamente sofisticados que son producidos y exportados.
  • Resolver fallos de articulación, presentes entre los distintos niveles de gobierno (nacional y regional), entre el sector público y el privado, y entre diferentes entidades del sistema regional de competitividad.

De igual forma, para la construcción y actualización de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación (ADCI), se consideran temas estratégicos de carácter transversal y temas de carácter sectorial. En el componente transversal¸ tomando directrices del SNCI, se contemplan acciones y proyectos que plantean intervenciones en temas como i) entorno competitivo, ii) desarrollo de capacidades para el desarrollo productivo y iii) ciencia, tecnología e innovación. Particularmente para Antioquia, tomando como fundamento el Plan Regional de Competitividad para Medellín, Valle de Aburrá y Antioquia, estos temas transversales tienen su expresión en cinco líneas estratégicas que orientan el trabajo en mesas de trabajo subregionales:

• Desarrollo empresarial: para promover creación y formalización de empresas, incremento en la productividad, desarrollo de cadenas productivas y cluster.
  •  Ciencia, tecnología e innovación: para promover la innovación aplicada al fomento de actividades que generen mayor valor agregado.
  • Infraestructura y conectividad: donde se busca la integración con mercados, y la disponibilidad de una infraestructura (física, productiva y de telecomunicaciones) moderna.
  • Talento humano: para promover formación profesional acorde a las necesidades del entorno
  • Internacionalización: para promover cooperación técnica, el comercio exterior, inversión extranjera y marketing territorial.

En el componente sectorial, desde la CRCI se trabajan proyectos alineados con las apuestas productivas territoriales, las cuales son sectores económicos donde se focalizan esfuerzos y recursos con miras a la promoción de la transformación productiva y la sofisticación. Dichas apuestas corresponden a vocaciones económicas locales y reflejan, además, construcciones y agendas de trabajo que los actores en territorio han promovido en el tiempo. Para el caso de Antioquia en el siguiente mapa se muestran las apuestas definidas a 2020 por subregión: