Convocatoria-CCMA-JAZZ

I Convocatoria Jazz a lo Colombiano

Un evento de Cámara FM 95.9 -Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Con el objetivo de generar un nuevo escenario cultural, para reconocer a compositores e intérpretes locales de jazz e impulsar la investigación y la exaltación del patrimonio musical colombiano, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia abre su primera convocatoria musical: Jazz a lo Colombiano.

En esta primera edición contamos con el apoyo de instituciones aliadas, cuyo reconocimiento, conocimiento y dominio de las características del ecosistema musical y su entorno en el ámbito local respaldan una elección reflexiva y acertada. Nos enorgullece lanzar esta convocatoria junto con la Universidad Eafit, la Fundación Universitaria Bellas Artes y la escuela de música Studio Ensamble.

Premiaremos en esta edición a las composiciones e interpretaciones inéditas más destacadas, que incorporen ritmos colombianos en su propuesta estilística. La invitación a participar es para quienes se han formado como músicos y que hayan encontrado en el jazz un camino firme para su expresión artística.

Bases de la Convocatoria

Condiciones generales para participar:

1. Debes tener ciudadanía colombiana, ser mayor de 18 años y residir en el departamento de Antioquia.

2. Puedes participar individualmente o en coautoría.

3. La participación será de manera anónima, para garantizar la transparencia en el proceso de selección. Para eso debes elegir un pseudónimo, que será tu identificación en el concurso.

Sobre la composición:

4. Debes presentar una sola obra del género jazz para trío, cuarteto o quinteto, de una duración máxima de 7 minutos y mínima de 4 minutos.

5. Dicha obra debe ser original e inédita, es decir que no haya sido divulgada en ningún formato.

Pasos para la postulación

• Diligencia el formulario de inscripción que se encuentra en el sitio web www.camaramedellin.com. Debes responder todas las preguntas del formulario y adjuntar los archivos solicitados:
  • En el formulario deberás firmar la declaración de residencia, que confirma que has vivido en un municipio de Antioquia por más de dos años.
  • Así mismo, deberás firmar la declaración de la autoría de la obra y su carácter inédito.
  • Documento de presentación personal en PDF con la siguiente información: hoja de vida de quien o quienes componen la obra.
  • Documento en PDF con la descripción de la obra: una breve explicación o contexto de la composición, más la partitura o score.
  • Archivo de audio WAV que corresponda a la grabación con instrumentos reales.

Nota: los formularios que no estén diligenciados completamente y que no tengan adjuntos los archivos con la información solicitada serán descalificados.

Características de la composición:

• La obra debe tener una duración máxima de 7 minutos y mínima de 4 minutos. Como dice anteriormente, debes enviar un archivo de audio WAV que corresponda a la grabación con instrumentos reales.
  • El uso de voz e instrumentos folklóricos es optativo por parte del participante.

Reconocimientos

Esta convocatoria premiará a una sola composición como ganadora absoluta y otorgará dos menciones especiales.

• A quienes ganen el Primer Puesto, se les entregará la suma de $7.000.000 libres de retenciones.
  • A quienes sean merecedores de las menciones especiales, se les entregarán $4.000.000 libres de retenciones.
  • Las tres composiciones finalistas serán presentadas en el Concierto de Premiación Jazz a lo Colombiano 2023, que se llevará a cabo en abril del próximo año, en el Auditorio Principal de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, sede Centro.
  • Certificado que los acredita como finalistas o ganadores de la I Convocatoria Jazz a lo Colombiano.
  • La obra ganadora y las finalistas serán difundidas en programas especiales en Cámara FM 95.9
  • Así mismo, sus compositores e intérpretes tendrán entrevistas y reconocimientos en los diferentes medios de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Jurado

El jurado estará integrado por cinco personas, profesionales con distintos enfoques en el área musical, cuyos nombres serán reservados hasta el día del anuncio de los finalistas.

Estas personas actuarán en representación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y de las instituciones educativas aliadas en esta Convocatoria: la Universidad Eafit, mediante su Departamento de Música; la Fundación Universitaria Bellas Artes, mediante su programa de Música; y la escuela de música Studio Ensamble.

• Propuesta estilística para incorporar un ritmo colombiano.
  • Ensamble.
  • Interpretación.
  • Comunicación en el ensamble.
  • Dinámica y equilibrio.
  • Lenguaje en la improvisación.

Deberes y compromisos del participante

• Los tres finalistas deberán estar dispuestos a coordinar junto con la Cámara todos los detalles de sus presentaciones durante el concierto de premiación.
  • Autorizar la transmisión abierta del concierto, tanto de manera presencial como en plataformas digitales, así como su publicación permanente en redes sociales y plataformas de video, como YouTube.
  • Autorizar la emisión de las obras en la emisora Cámara FM 95.9.

• Apertura de la convocatoria: 19 de octubre de 2022
  • Cierre de la convocatoria: 15 de enero 2023
  • Evaluación por parte de los jurados: 6 a 10 de febrero
  • Publicación de finalistas: 15 de febrero de 2023
  • Concierto de premiación: abril de 2023.

Resolución de dudas e inquietudes, puedes escribir al correo electrónico: eventos@camaramedellin.com.co.