Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación

Autopistas para la prosperidad

Autopistas para la prosperidad

Una historia que se hace realidad en Antioquia

Hace cerca de dos décadas, Antioquia comenzó a materializar el sueño de desarrollar unas obras de infraestructura que conectaran al país a través de Antioquia. Fueron los inicios de un proyecto que buscaba sacar a la región del rezago vial en el que estaba sumida por años, y que generara oportunidades para la región. Estas discusiones tuvieron cabida en un sinnúmero de reuniones lideradas por el Grupo Infraestructura para la Competitividad, para articular un proyecto que no podía dilatarse más y que fue incluyente y con activa participación de actores públicos y privados.

Fue así como se estructuró Autopistas de la Montaña, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y bajo el liderazgo del entonces Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, cuando se le encomendó la tarea a ISA, que realizó los estudios y los diseños de las obras.

Posteriormente el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos decidió modificar el modelo, y comprarle los diseños de las obras a ISA a través de la recién creada Agencia Nacional de Infraestructura ANI, que se encargó en adelante del proyecto llamado Autopistas de la Prosperidad.

Así fue el origen de las Autopistas para la prosperidad

Video balance del proyecto Autopistas para la Prosperidad - Vías 4G de la nación

Autopistas de cuarta generación

3 grandes Corredores Viales acercarán a Antioquia con el Pacífico, el Puerto de Buenaventura, con el Urabá, el Oriente del país y la Costa Caribe mediante la construcción de 9 autopistas más el Túnel del Toyo, que incluyen un total de 1.700 kilómetros de vías, 366 puentes, y 44 túneles, con una inversión de 28.5 billones de pesos.

A la empresa privada, al gobierno nacional bajo los liderazgos de los presidentes Uribe, Santos y Duque, al INCO, al Invías, a la ANI, a los gobiernos departamentales y locales, al Congreso de la República, a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín, a los Concesionarios, Constructores e Inversionistas, a los miembros del Grupo Infraestructura para la Competitividad, y muy especialmente a los miembros de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que han pasado por este cuerpo colegiado en los últimos 18 años, que creyeron en una Antioquia mejor, les decimos GRACIAS.

Orgullosos de esta megaobra nacional

Como Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia decidimos recopilar y consignar las memorias, los momentos claves y la voz de los protagonistas de un proyecto que significa un antes y un después para el desarrollo de nuestro departamento. Este es uno de cuatro videos que dan cuenta, con diversos protagonistas, de la historia de esta megaobra nacional.

Nos sentimos orgullosos de haber sido partícipes de este hito de infraestructura y de haber contribuido a sumar voluntades para poner en marcha unos de los proyectos viales más ambiciosos en la historia de Colombia.

Reconocimiento a personajes, empresas y entidades que hicieron posible las vías 4G en Antioquia

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia reconoce y exalta la participación de todos aquellos personajes, empresas y entidades que hicieron posible que hoy las vías 4G sean una realidad en el departamento de Antioquia

Video 1 Avances del Proyecto

Video 2 Avances del Proyecto

Estamos para ayudarte

Síguenos en nuestras redes sociales