Alianza Empresarial por la Equidad de Género

Alianza Empresarial por la Equidad de Género

Este es un espacio de diálogo en torno a los retos y oportunidades de la equidad para la igualdad de género en el sector empresarial, creado para hacer visibles las experiencias y buenas prácticas vigentes en el sector, y para contribuir al logro y la consolidación de la equidad de género.

Está conformada por estas organizaciones:

• Comfama
  • Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia
  • Universidad EAFIT
  • Avon Colombia
  • ANDI Seccional Antioquia
  • Proantioquia
  • Aequales
  • Equilatera
  • Grupo Argos
  • Alcaldía de Medellín
  • Gobernación de Antioquia

¿Qué hace y cómo?

Para alcanzar sus objetivos, la Alianza plantea cuatro líneas de acción:

• Gestión del conocimiento: documentar, analizar y consolidar la gestión empresarial antioqueña alrededor de las acciones que promueven la equidad para la igualdad de género, por medio de: Análisis cuantitativo: caracterización de la posición y situación de las mujeres en el sector empresarial. Construcción de indicadores para hacer seguimiento y evaluación. Análisis cualitativo: mapeo y caracterización de las empresas. Identificación de buenas y nocivas prácticas en la promoción de la equidad para la igualdad de género.   Sistematización de buenas prácticas de equidad para la igualdad de género que incorpore un análisis frente al seguimiento del Ranking Par y Sello Equipares en Antioquia y las acciones concretas: políticas, protocolos, comités, acciones afirmativas.

• Incidencia en la agenda pública: liderar y promover una estrategia de comunicación que contribuya a elevar la consciencia sobre la equidad de género desde el sector empresarial.
    Reconocimiento de buenas prácticas que le apuestan al cambio cultural para la equidad dentro del sector empresarial: comunicación inclusiva y no sexista, acciones afirmativas, incentivos, políticas y herramientas.

• Formación y transferencia del conocimiento: generar espacios de formación y acción colectiva en torno a los retos y oportunidades de la equidad para la igualdad de género dentro del sector empresarial.
    Espacios de formación cortos diseñados y puestos en marcha sobre equidad de género en las organizaciones.
    Espacios de transferencia del conocimiento de buenas prácticas y herramientas entre las empresas.

• Red de aliados empresariales – acción colectiva: creación de una red de gobernanza para la equidad de género que lidere la agenda pública, las acciones y estrategias comunes orientadas a la mejora de las condiciones de las mujeres desde el sector empresarial.

¿Cómo se puede formar parte de la Alianza?

Actualmente, la Alianza tiene dos modalidades de participación:

Como empresa impulsora: son las empresas que fundaron y promueven la Alianza.

Como empresas aliadas: son las empresas que deciden participar activamente en los espacios de formación y transferencia de conocimiento.