¡Conozcamos el talento de los artistas de Antioquia! Cerca de 90 obras del II Salón de Talentos Regionales harán parte de la Gran Exposición en Medellín

enero 10 2024

Aproximadamente 90 pinturas, ilustraciones, fotografías y esculturas de artistas de Bajo Cauca, Occidente, Suroeste, Norte y Aburrá Norte harán parte de la Gran Exposición que tendremos en la sede Centro, con los trabajos seleccionados del II Salón de Talentos Regionales en el Arte en la convocatoria realizada en 2023. La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en alianza con diferentes entidades en las cinco regionales donde tiene jurisdicción.

En el Salón de Talentos Regionales en el Arte participan artistas sin título de grado profesional, es decir, que su formación fue autodidacta o a través de cursos o talleres, y que viven en alguno de los 68 municipios cobijados por los Centros Empresariales Regionales de la Cámara. Se excluye Medellín, donde se tienen otros programas de estímulos.

El propósito de la convocatoria es generar un espacio para la circulación y proyección de las diversas artes en las regiones. La Gran Exposición que estará en Medellín es una muestra de esas expresiones de los artistas antioqueños que se caracterizan por revelar las identidades, las idiosincrasias, los saberes, las emociones, las memorias y las historias en sus diferentes contextos, desde una perspectiva individual o colectiva.

Leidy Rendón Castrillón, analista Cultural de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, destacó que “esta convocatoria nos hace muy felices porque opera en las regiones. Traeremos al Centro de Medellín las obras en las que encontraremos amores y pasiones por la naturaleza, los ríos, las creencias, las vivencias personales y la manera como interpretan y reinterpretan los municipios donde residen los artistas. Los invitamos a que conozcan a las diferentes regiones de Antioquia a través del arte y la cultura”.

La exposición colectiva estará conformada por las obras ganadoras, menciones de honor y seleccionadas en cada región por el jurado, tras ser expuestas en Santa Fe de Antioquia, Caucasia, Andes, Ciudad Bolívar, Yarumal y Bello. Las propuestas ganadoras por regiones son:

• Aburrá Norte: “La espera del resguardo” de Marta Cecilia Villa.

• Bajo Cauca: “El brillo de un pueblo” de Lina María Ramírez Vargas.

• Norte: “Despistado” de Blanca Olivia Pérez Osorno.

• Occidente: “Conrado Jiménez” de Humberto Vélez Londoño.

• Suroeste: “Homenaje al maíz” de Joaquín Javier Moreno Penagos.

El II Salón de Talentos Regionales en el Arte fue posible gracias a la asesoría permanente del Museo de Antioquia y de la mano de organizaciones que trabajan por la cultura, la educación y el desarrollo de Antioquia: Museo Juan del Corral, Universidad de Antioquia, Corporación Universitaria Remington, Museo MAJA, Fundación BAT Colombia, Comfenalco Antioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Consejo Metropolitano de Cultura, Alcaldía de Bello, Alcaldía de Santo Domingo, Alcaldía de Girardota y Alcaldía de Barbosa.

Con la muestra colectiva, inicia este año la programación cultural, abierta y gratuita que ofrece la Cámara en Medellín y las regiones, que contó con más de 30.000 asistentes a los diferentes eventos en 2023.

Gracias a los aportes de empresarios y comerciantes, la entidad lidera cinco programas de estímulos para nuevos talentos en plástica, música y literatura que en 2024 abrirán de nuevo convocatorias, y genera espacios para exposiciones de arte, conciertos, festivales y ciclos de cine.

La inauguración de la Gran Exposición será el jueves 18 de enero de 2024, en la Sala de Arte de la sede Centro de la Cámara, a las 6:30 p.m., y estará abierta al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., hasta el 7 de febrero de 2024. Ingreso sin costo. ¡Te esperamos!