A Medellín llegaron 17.622 pacientes internacionales en 2022, lo que dejó una facturación por más de $ 52.000 millones a las instituciones de salud

abril 12 2023

Enero y febrero fueron los meses de mayor atención a pacientes internacionales, con un total del 10 %. Los meses de menor demanda fueron octubre y diciembre con 6 % respectivamente.

Los pacientes que visitaron la ciudad en 2022 dejaron ingresos a las instituciones prestadoras de los servicios de salud por $ 52.074.556.536

17.622 pacientes internacionales llegaron a Medellín en 2022. Luego de dos años de crisis sanitaria la ciudad empieza a recuperar las cifras de extranjeros que llegan a la región en búsqueda de algún servicio médico. La tasa de crecimiento compuesto fue del 15 %, teniendo como referencia los datos entre el año 2010, tiempo desde el cual se presenta el informe, y el 2022, el más reciente año con cifras reportadas.

Así mismo, el Cluster Medellín Health City, estrategia que realiza la consolidación del informe con las cifras presentadas por las instituciones de salud, también señaló que los pacientes que visitaron la ciudad en 2022 dejaron ingresos por $ 52.074.556.536 a las clínicas y hospitales prestadoras de los servicios y que hacen parte del Cluster.  Ayudas diagnósticas, exámenes de laboratorio, cirugía plástica, consulta médica y chequeo ejecutivo, fueron los servicios más solicitados.

Adolfo León Moreno, director del Cluster Medellín Health City señaló que “el resultado en número de pacientes atendidos es comparable con las cifras que habíamos logrado en 2019, lo que nos permite manifestar que venimos en un proceso de recuperación, pero más destacable aún la cifra en pesos de facturación que desde el año 2010, que venimos haciendo este reporte, es la más alta que hemos logrado hasta ahora. Esto demuestra también que los servicios que están demandando los pacientes son de mayor complejidad y por tanto de mayor costo”.

Pero además de las anteriores cifras, otros sectores de la ciudad también se ven beneficiados por la llegada de esos pacientes extranjeros, como es el caso de la hotelería, transporte, restaurantes, comercio, entre otras servicios fuera del sistema de salud, a los que acceden. Esto representó una derrama económica estimada en $ 65.291.000.000, durante el año anterior.

Enero y febrero de 2022 fueron los meses de mayor atención a pacientes internacionales ese año, con un total del 10 %. Los meses de menor demanda fueron octubre y diciembre con 6 % respectivamente. Estados Unidos, el Caribe, Panamá, España y Canadá fueron los países de mayor procedencia de los pacientes que requirieron los servicios médicos de Medellín en 2022.

Conoce toda la información del Informe de Atención a pacientes internacionales ingresando a este enlace: https://bit.ly/3JrP5Mz

Descargue en el siguiente enlace las declaraciones Adolfo León Moreno, director del Cluster Medellín Health City:

Enlace de descarga video completo: