Cluster Energía Sostenible
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación

Propósito Superior

 

El Cluster Energía Sostenible promueve un ecosistema de ciudad-región responsable con el ambiente, con énfasis en eficiencia energética, energías renovables, economía circular y movilidad sostenible multimodal; impulsa la gestión inteligente de la energía, la promoción de los servicios asociados con el conocimiento especializado y la transformación digital de la industria; buscando el desarrollo e internacionalización del empresariado, articulando recursos, empresas e instituciones y contribuyendo al crecimiento económico de Medellín y la Región Metropolitana.

 

Evolución de la estrategia Cluster Energía Eléctrica a Cluster Energía Sostenible

El Cluster Energía Eléctrica nació en el año 2006, con el propósito de incrementar la competitividad y la participación de las empresas de la industria eléctrica en nuevos mercados, mediante estrategias de fortalecimiento, internalización e innovación.

Para el año 2016, el Cluster buscaba promover la creación y consolidación de negocios, a través de la dinamización de redes de colaboración.

Ese último propósito evolucionó en 2017, con el Cluster Energía Sostenible, que además de promover el ecosistema de ciudad-región, buscará el desarrollo e internacionalización de la industria relacionada con la energía sostenible, articulando recursos, empresas e instituciones y contribuyendo al crecimiento económico de Medellín y la Región Metropolitana.

Los siguientes temas son los ejes estratégicos en los que trabaja el Cluster Energía Sostenible:

  • Negocios en baja emisión: energías renovables, movilidad inteligente y sostenible, así como eficiencia energética y respuesta de la demanda.
  • Gestión y actualización del conocimiento: ingeniería,consultoría, diseño,formación y desarrollo tecnológico.
  • Competitividade internacionalización 
  • Movilizaciónde recursos financieros para proyectos con empresarios 

Casos de Éxito

Director Cluster

Fotografía de Jaime Alberto Arenas Plata

 

Jaime Alberto Arenas Plata

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Especialista en Regulación de Energía y Gas de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Administración y Gerencia de Harvard University y Especialista en Finanzas de EAFIT.

Su experiencia en el sector comienza en el año 2002 como Director del Área Grandes Clientes de Energía de EPM, cargo en el que estuvo durante 11 años; luego se desempeñó como Gerente de Mercados Energéticos en Azimut Consultores.

Actualmente es el Director del Cluster Energía Sostenible de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, cargo que ocupa desde el año 2015.

jaime.arenas@camaramedellin.com.co

576 62 92

Profesional Cluster

Diana Marcela Morales Isaza
Profesional Cluster
Teléfono: 576 64 21
Whatsapp business del Cluster
Correo electrónico: diana.morales@camaramedellin.com.co

Súmate al canal de WhatsApp del Cluster. 
Recuerda dar clic en la opción "seguir" para que quedes suscrito

 

Estamos para ayudarte

Síguenos en nuestras redes sociales