El Cluster Turismo de Negocios busca contribuir al desarrollo de la competitividad de la industria, a través de una agenda que movilice el trabajo entre los sectores que la componen y su relación con otras industrias e instituciones, que permita fortalecer la región – ciudad como destino receptivo inclusivo, consciente de la sostenibilidad y la generación de confianza; que utilice la tecnología como herramienta fundamental para el fortalecimiento de las empresas; y en la que las comunidades locales sean actores principales de la transformación.
El Cluster identifica proyectos y oportunidades de negocio a través de la generación de redes empresariales, con el fin de acercar empresarios de la industria del turismo a otras industrias para:
- Desarrollar proyectos que impacten los diferentes sectores de la industria del turismo.
- Impulsar la generación de negocios.
- Generar redes de colaboración - networking.
Atributos de la estrategia
Sostenibilidad: garantiza el uso óptimo de los recursos medioambientales, respetando la autenticidad sociocultural y asegurando actividades económicas viables a largo plazo, que generen beneficios para las comunidades anfitrionas.

Confianza: promueve comportamientos éticos, la aplicación de protocolos de bioseguridad y las buenas prácticas aplicadas en el desarrollo de productos y servicios que fidelicen al consumidor.
Inclusividad: persigue la igualdad de oportunidades de todas las personas para disfrutar de la actividad turística. Las empresas deben prepararse para facilitar la interacción del visitante con el territorio y eliminar las barreras físicas, sensoriales y de comunicación.

Tecnología: permite fortalecer los procesos internos de las empresas, el desarrollo de estrategias de relacionamiento e impulsar modelos de negocios.
Focos Estratégicos:
- Transformación Digital
- Trabajo intercluster
- Mejora de la competitividad de las empresas del turismo y las experiencias de ciudad - región
- Turismo Sostenible