Comunidad Cluster Agroalimentario beneficiaría a 230 mil actores de la industria

febrero 08 2024

La Comunidad Cluster Agroalimentario busca beneficiar alrededor de 237 mil actores en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y en las de las demás cámaras de comercio que atienden el territorio y con las cuales trabaja en alianza.

• El Cluster busca transformar la oferta del mercado de alimentos en Antioquia para convertirlos en productos de alto valor agregado.
  • Actualmente, 98 % de las industrias del agro transforman sus productos en alimentos como chocolatería, café de especialidad, derivados lácteos, cítricos, aceites esenciales, entre otros, que sobresalen en el mercado por su variedad y su valor agregado.

Medellín, (Febrero). “Según la FAO en los próximos años la producción agrícola se concentrará en siete países a nivel mundial, Colombia es uno de ellos por sus condiciones climáticas y suelos. En Antioquia tenemos alrededor de 9.000 empresas que transforman los productos agrícolas en alimentos, hablamos de 98 % de ese tejido empresarial de la agroindustria y por eso es fundamental la constitución de la Comunidad Cluster Agroalimentarioexplicó su gerente, Felipe Castañeda Marín, durante el evento de lanzamiento de esta iniciativa.

Con el Cluster, que busca transformar la oferta del mercado de alimentos en Antioquia para convertirlos en productos de alto valor agregado, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia le apuesta al desarrollo de la empresa y la industria.

Para ello, en su lanzamiento se dieron cita actores de la industria, representantes del gobierno nacional y local, y la empresa privada: “Hoy fue un momento muy emotivo porque logramos reunir muchos empresarios y empresas del sector y tuvimos la oportunidad de conocer las tendencias sobre la alimentación, que están orientadas hacia la nutrición y la sostenibilidad” puntualizó Lina Vélez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín.

A su vez Elly Vanessa Acosta, líder de investigación aplicada en Compañía Nacional de Chocolates resaltó la importancia de la creación del Cluster: “no podemos trabajar desarticulados, el productor no puede estar lejos de nosotros como industria, porque justamente si queremos satisfacer las necesidades del consumidor, necesitamos empezar desde la cadena primaria. Entonces yo creo que se vuelve un espacio de conversación muy relevante donde va a haber un gana gana para todos los participantes”.

Una labor que ha impactado positivamente a las cadenas productivas de Antioquia

“Llevamos diez años trabajando con clusters enfocados en cadenas productivas, logrando un impacto en más de 25.000 actores de las cadenas de valor en productos como café, cacao, lácteos y cítricos, llegando a los productores individuales, así como a asociaciones de productores, cooperativas, empresas transformadoras, comercializadores y el consumidor final”, afirmó Castañeda.

Para ello se han invertido más de 20 mil millones de pesos a partir de proyectos de cooperación de diferentes administraciones de la Gobernación de Antioquia, Comfama, cooperación internacional con Suiza, Fundación Bancolombia, Innpulsa, entre otras instituciones.

De ahí, nació la Comunidad Cluster Agroalimentario que busca beneficiar hasta a 237 mil unidades productivas asentadas en Antioquia, departamento donde operan cinco cámaras de comercio aliadas en esta iniciativa bajo el liderazgo de la Cámara de Medellín. Allí se articulan las regiones productivas del departamento con el fin de trabajar en función de las oportunidades del mercado y la creación de productos con valor agregado. En tal sentido, si bien la oferta principal son los productos frescos, que componen un 53 % del total, también se integra la transformación en productos elaborados que alcanza un 29 % y comercializadores que participan con el 18 % de la oferta.

La economía del sector agroalimentario representa 5.3 % del valor agregado total del departamento; seguimos siendo una industria con una participación importante en la economía departamental”, indicó Castañeda.

En la etapa de inicio y consolidación de la Comunidad Cluster Agroalimentario, el trabajo proyectado incluye vincular a cerca de 3.000 actores de la cadena de valor durante este primer año (productores, transformadores, asociaciones, comercializadores) en 75 de los 125 municipios de Antioquia.

Trabajando por la región

Hablar de cluster es enfocarse en incrementar el margen de ganancias, es decir, que hay mayor rentabilidad en vender un café de especialidad que 100 kilos de café commodity; de tal forma también se incrementa la competitividad del sector cafetero en la región con productores y/o empresas con una clara orientación hacia mercados especializados.

Es un potencial enorme para que la región genere desarrollo y abrir nuevos mercados para los productos transformados o nuevas soluciones alimentarias, más allá de la exportación de alimentos frescos.