El proceso formativo incluye el fortalecimiento de capacidades técnicas, humanas y sociales, que les permita brindar un mejor servicio y, por ende, tener mejores ingresos para ellos y sus familias.
Ana María Palacio Lopera, gerente del Cluster, aseguró que el programa “busca mejorar las capacidades e incrementar la competitividad del sector turístico, en este caso, de los conductores de taxis, quienes, en muchos casos, son el primer contacto que tienen los turistas cuando llegan a la ciudad región, por eso, es fundamental cualificarlos para que presten servicios de alta calidad con el fin de generar una cultura turística y convertirlos en anfitriones del destino”.
En cuatro sesiones presenciales de trabajo, se abordarán las siguientes temáticas: Historias y tradiciones locales para enriquecer la experiencia turística; Uso de herramientas tecnológicas como apps de guías turísticas y sistemas de reservas; y experiencia práctica como turistas recorriendo los sitios más visitados de la ciudad.
Fabián Quintero Valencia, presidente de Tax Individual y sus empresas aliadas, destacó que “la formación es muy importante porque se suma a la experiencia que tienen nuestros conductores, quienes se van a capacitar en la atención y orientación al turista para prestarles un mejor servicio y promover el uso del servicio de taxi para sus desplazamientos porque es seguro, legal y confiable. Nuestros conductores son garantía de servicio”.
Asimismo, Diego Hernán Montoya Moreno, gerente general de Coopebombas, destacó que “es fundamental que nuestros conductores estén capacitados, ya que ellos representan la primera impresión que un turista tiene al llegar a Medellín. Por ello, es crucial que estén bien informados sobre turismo e historia. Para nuestros conductores, esta formación es una oportunidad para mejorar sus ingresos, y tanto ellos como la empresa estamos comprometidos con el proyecto. Es un esfuerzo colectivo que contribuirá a que la ciudad se proyecte mejor en todos los aspectos."