Antioquia Café Región benefició este año a 103 caficultores de 38 municipios antioqueños

noviembre 03 2023

Antioquia Café Región es una iniciativa liderada por la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Cluster Café.

Este 2023, 103 caficultores de 38 municipios antioqueños se beneficiaron de las diferentes actividades y eventos realizados en el programa.

Cinco empresarios viajaron a la Misión empresarial internacional a Corea del Sur, para referenciar el mercado asiático y adquirir nuevos conocimientos.

El programa Antioquia Café Región impactó a 103 caficultores de 38 municipios antioqueños en 2023. Durante su ejecución, se realizaron experiencias de aprendizaje con el propósito de mejorar los procesos de las unidades de negocio del público impactado; así mismo, se brindó acompañamiento de manera personalizada buscando promover el desarrollo de cafés especiales; se propiciaron espacios comerciales como eventos y catas de café para conectar a los productores con potenciales compradores nacionales e internacionales, y se realizó una misión empresarial a Corea del Sur para conocer mejores prácticas y realizar transferencia de conocimiento.

Antioquia Café Región es una iniciativa de la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Cluster Café, que buscó dinamizar el consumo de café de origen antioqueño de cara al mejoramiento del proceso de comercialización, como parte de la política pública de cafés especiales del Departamento de Antioquia.

Nordeste, occidente, oriente, suroeste y Valle de Aburrá, fueron las subregiones cuyos caficultores fueron beneficiados con la estrategia. Durante la vigencia de esta alianza se alcanzaron los siguientes resultados:

• 61 caficultores adquirieron nuevos conocimientos gracias a su participaron en uno de los 3 Campamentos de procesamiento de café diferenciado que lideró el programa.

• 30 caficultores recibieron acompañamiento de manera personalizada, quienes fueron elegidos entre los participantes de los campamentos, para trazar juntos una ruta que les permita mejorar sus procesos y ver una oportunidad de crecimiento en los cafés especiales.

• Se acercó la oferta de 25 productores con 20 compradores, por medio de un modelo de subasta; con ello se logró vender 26 lotes de café (3.151 kilos) por un monto de $ 149.035.000.

• Se realizó una Misión empresarial internacional a Corea del Sur, en la que participaron cinco empresarios. Se efectuaron encuentros de transferencia de conocimiento buscando generar alianzas comerciales, adquirir conocimientos, acercarse a mejores prácticas y aprender del desarrollo de nuevas tecnologías para implementarlas en el Antioquia.

• 13 muestras de café de 12 productores fueron visibilizadas por medio de dos catas, una de ellas realizada en la Feria Café and Bakery, y otra en la empresa Retro 60 en Seúl, Corea del Sur.

La Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Cluster Café trabajan en alianzas como esta para dinamizar el consumo de café antioqueño, fortalecer el sector caficultor y maximizar el valor de las familias cafeteras en Antioquia.