Cluster Negocios Digitales realizó encuentro para hablar de su gestión y hoja de ruta en 2024

marzo 12 2024

Cluster Negocios Digitales

El Cluster Negocios Digitales es una estrategia que nació hace 13 años; gracias al aporte que realiza esta industria al crecimiento económico de la región fue uno de los sectores priorizados dentro de la especialización productiva de la ciudad, y por ello surgió esta estrategia que ofrece programas, eventos y servicios para que el empresario encuentre oportunidades de negocio que beneficien no solo la productividad de las empresas relacionadas con la industria, sino también de aquellas que son impactadas por los servicios ofrecidos por las organizaciones que conforman el Cluster.

“Buscamos contribuir al mejoramiento de la productividad, innovación y competitividad de industrias claves de la región a partir de procesos de transformación de negocios con alcance regional, basados en el desarrollo de un ecosistema de servicios digitales”, señaló Andrés Arias, gerente del Cluster Negocios Digitales.

Para dar a conocer el alcance, la gestión implementada en 2023 y la hoja de ruta sobre la cual trabajan en el presente año, se realizó la Plenaria Cluster bajo el lema de “Somos un ecosistema unido para la transformación”, un espacio en el que Fredy Pulgarín, vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia señaló que “hay oportunidades gigantescas en esta industria y esta plenaria es precisamente para seguir construyendo juntos y continuar potenciando el trabajo en red que hemos venido impulsando desde hace más de 15 años”.

La segunda edición del evento Experienciatech, que convocó a 12 expositores de talla internacional, más de 25 aliados y patrocinadores, 350 asistentes y una rueda de negocios que dejó una proyección de negocios de $ 2.000.260.331, fue parte de la gestión ejecutada durante 2023.

Cluster Negocios Digitales

Igualmente, se lideraron programas como la Ruta de internacionalización en la que se realizó una misión empresarial internacional, la Ruta de Transformación Digital que impactó a 1.300 empresarios, siete empresas recibieron un incentivo económico para la implementación de un reto, entre otros; así mismo se apoyó el programa de formación dual, Alianza para la Formación, en el que se acompañan a 147 jóvenes y se ofrecen seis programas de formación técnica, algunas de ellas relacionadas con desarrollo de software.

En 2024 el Cluster continuará liderando dichos programas y se enfocará además en la creación del Espacio Federado de datos. “El esquema plantea más instituciones compartiendo entre ellas datos de interés, negociando una privacidad de los datos, entonces se empieza a configurar un esquema diferente en donde se llega a un común acuerdo entre quienes participan, obviamente bajo estándares internacionales”, explicó Andrés Arias.

El evento, además, contó con la participación de María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín; William Restrepo, presidente de Ceiba Software; Roberto Carlos Hincapié, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes hicieron parte del panel que fue moderado por Andrés Arias, gerente del Cluster Negocios Digitales, una conversación entorno al trabajo en red que desde cada sector se impulsa en beneficio de la industria.

También estuvieron presentes Carlos González, manager de Operaciones de Ecosistema International Data Spaces Association- IDSA y Germán Morante, presidente de DAMA Colombia. Las estrategias clusters representan el 39 % del PIB de Antioquia y el 33 % de las exportaciones.