Estos espacios se suman al centro ZASCA de manufactura que opera desde 2023 en el sector de San Diego en Medellín y que ya graduó al primer grupo de 70 beneficiarios. Los Centros de Reindustrialización Zasca permiten la mejora de los productos y servicios de las unidades productivas brindando capacitación mediante una estructura metodológica centrada en tres enfoques de intervención: desarrollo del ser, desarrollo productivo sostenible y desarrollo comunitario.
De acuerdo con Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva, “con estos Centros de Reindustrialización ZASCA, estamos aportando al fortalecimiento empresarial y productivo de los emprendedores y Mipymes del departamento, a través de asistencia técnica, el acceso a nuevas tecnologías y maquinaria especializada para agregar valor a sus productos y llegar a ser más competitivos en el mercado”.
Por su parte, Claudia Ceballos Álvarez, directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, destacó que “los Centros de Reindustrialización ZASCA son una muestra de la importancia del trabajo articulado entre el sector público y privado en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región. A estas unidades productivas las acompañaremos en el mejoramiento de su productividad y competitividad, la reindustrialización, la generación de valor agregado en sus productos y servicios, y la estandarización de sus procesos. Lo que buscamos es que crezcan y se mantengan en el tiempo".
En el convenio con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que irá hasta mediados del 2026, operará los Centros de reindustrialización ZASCA de la siguiente manera.
- En el caso de los centros con enfoque en manufactura, los beneficiarios cuentan con acceso a máquinas especializadas de alta tecnología como fileteadoras, collarín, planas, bordadoras, entre otras; el acompañamiento de expertos en tendencias de moda, patronaje de prendas de vestir y procesos de innovación; el fortalecimiento de habilidades empresariales y espacios de relacionamiento financiero y comercial que les permitirá explorar nuevos mercados para sus productos de confección.
- En Valdivia y Cañasgordas, donde operan los centros ZASCA de agroindustria, se atiende a unidades productivas y Mipymes dedicadas a la producción y transformación de cacao y café, respectivamente. Allí, Los beneficiarios hacen uso de equipos industriales con los cuales podrán innovar en sus procesos de producción y sofisticar sus productos para llegar a nuevos mercados.
- El quinto centro ZASCA en la región, que tiene abierta la convocatoria, ofrece oportunidades de desarrollo tecnológico para 310 unidades productivas y/o Mipymes de la región, de diferentes sectores de la economía. Según su nivel de madurez, las unidades productivas y/o MiPymes serán clasificadas dentro de los componentes de exploración tecnológica y de apropiación y transformación tecnológica.
- Un Centro de reindustrialización Zasca en el territorio posibilita la difusión y empleo de nuevos conocimientos, el mejoramiento de procesos, la disponibilidad de servicios tecnológicos, la identificación de necesidades y propuesta de soluciones, el establecimiento de alianzas estratégicas que beneficien al sector priorizado, la generación de una cultura de emprendimiento, entre muchos otros beneficios para los sectores económicos y los territorios.