Grupo Infraestructura para la Competitividad adelanta gestiones para obras de conexión nacional

febrero 22 2024

Grupo Infraestructura para la Competitividad, comprometido en adelantar las gestiones para terminar obras que conectan al país

Cerca de 60 actores entre congresistas de la bancada antioqueña, cámaras de comercio de la región, gremios económicos, concesionarios viales y autoridades locales se reunieron en el Grupo Infraestructura para la Competitividad.

El propósito del espacio fue revisar la situación actual de los proyectos 4G que pasan por Antioquia y conectan al país, los pendientes de algunos corredores viales y los retos para la conectividad.

Lina Vélez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explicó que se hizo una actualización sobre la “situación de las vías que pasan por Antioquia, pero que conectan al país de Norte a Sur y de Oriente a Occidente. Las conclusiones fueron muy claras: hay absoluto interés en renovar el relacionamiento con el Gobierno Nacional porque el hecho de que las vías pasen por Antioquia significa claramente que estamos hablando de la competitividad del país. Tenemos la esperanza de que esta reunión nos servirá de canal para la conversación con el Gobierno Nacional”.

Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura - seccional Antioquia, 95 % es el avance de los nueve proyectos 4G en Antioquia: 6 están en ejecución y 3 terminados.

Congresistas y representantes de las entidades participantes se comprometieron a adelantar las gestiones que estén a su alcance para buscar alternativas con el Gobierno Nacional que permitan garantizar las condiciones técnicas y financieras para terminar las obras que conectan al país a través de Antioquia.

La senadora Paola Holguín, una de las participantes, destacó que “este espacio es muy importante porque logra un trabajo mancomunado y coordinado con diferentes sectores buscando el interés de la Nación y la ejecución de las obras que son fundamentales para el desarrollo de Antioquia y para que el país salga adelante. El Grupo Infraestructura para la Competitividad es ejemplar y deberíamos operar otros similares en el resto del país, para que estén permanentemente analizando las obras que son claves para el desarrollo de Colombia”.

En ese mismo sentido, Daniel Carvalho, representante a la Cámara, expresó que él es un convencido de la necesidad de trabajar articuladamente entre todos los sectores. “Pueden existir diferencias políticas, pero es muy fácil encontrar todo aquello en lo que estamos de acuerdo y ese es el propósito de los que asistimos a la reunión; entender que, con un trabajo conjunto del sector público, privado, la academia, la política y la sociedad civil, al país y al departamento les va mucho mejor”.

El Grupo Infraestructura para la Competitividad ha sido en los últimos 22 años el gran impulsor de estas obras de desarrollo para Antioquia y para Colombia. Es una iniciativa público-privada que, con rigor y conocimiento, ha aportado experiencia desde diversos  sectores para lograr los consensos que hacen que las Autopistas 4G sean una realidad.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en cabeza de su presidenta Ejecutiva, Lina Vélez, ha liderado por más dos décadas este Grupo y este esfuerzo institucional. “Hemos estado todos los gremios y han participado todas las administraciones municipales, departamentales y nacionales. De aquí salió el proyecto que llamamos Autopistas de la Montaña, luego Autopistas para la Prosperidad y hoy, los nueve corredores 4G. Estamos haciendo un seguimiento permanente a cómo van estos corredores y cuáles son las dificultades. Estamos convencidos de que juntos tenemos que lograr una mejor interacción con el Gobierno Nacional”.

Como agencia de desarrollo que en noviembre cumplirá 120 años, la Cámara está convencida de la trascendencia del trabajo articulado entre el sector público y privado para avanzar en la competitividad de la región y, por eso, lidera iniciativas que buscan incidir en el desarrollo de las empresas, las instituciones y el entorno del departamento.