En 2024, la renovación se puede realizar hasta el lunes 1 de abril porque el 31 de marzo es domingo. El trámite aplica para todas las empresas que existen formalmente sin importar su tamaño: panaderías, restaurantes, bares, supermercados, tiendas, almacenes, peluquerías, misceláneas, papelerías, entre otras. Cerca de 99 % de las empresas de la Cámara son micro, pequeñas y medianas.
Sandra Montes Palacio, vicepresidenta de Registros de la Cámara, aseguró que cerca del 90 % de los empresarios renueva su matrícula de manera virtual y 53 % utiliza este medio para efectuar el pago, lo que les representa ahorro en tiempo y dinero porque evitan los desplazamientos hasta las sedes.
“¿Quiénes deben realizar el trámite? Todos aquellos empresarios inscritos en el Registro Público Mercantil. La renovación consiste en ratificar qué actividad comercial están realizando, actualizar la información de la compañía y realizar el pago. Es muy sencillo hacerlo a través de nuestra página web, de manera ágil y segura. La recomendación es agilizar el cumplimiento de esta obligación del Código de Comercio y no dejarla para el último día. Además de ser una carta de presentación, los empresarios renovados pueden acreditar su actividad económica, generar confianza y credibilidad, y acceder al portafolio de servicios que ofrece la Cámara”.
Una de esas empresarias renovadas es Laura Vahos Uribe, administradora de Posada La Sebastyana en Sopetrán, quien destacó que estar matriculada en la Cámara de Comercio le ha permitido a su negocio evolucionar, crecer y ser más visible. “La Cámara me abrió el camino, aterrizó mi sueño, es mi escuela con sus capacitaciones y me llevó a ferias que me hicieron visible a nivel internacional. Poder decir que tu empresa está formalizada te permite mostrarte ante el mundo con tranquilidad y confianza”.
Detrás de cada empresario que decide apostarle a la formalidad, hay una unidad productiva que acredita su calidad de comerciante, genera seguridad y confianza con empleados, clientes, proveedores y comunidad en general, y puede acceder a cerca de 74 servicios, más de 90 % sin costo, que ofrece la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Entre los beneficios están una mención gratuita en la emisora Cámara FM 95.9 para dar a conocer su negocio; el Consultorio Empresarial, servicio que resuelve dudas en temas gerenciales, gobierno corporativo, propiedad intelectual, entre otros; capacitaciones para fortalecer conocimientos en temas especializados; y la Guía Comercial, directorio digital para exhibir bienes y servicios de una empresa con el objetivo de conectar con nuevos clientes y ampliar el alcance en el mercado.