Hasta el 1 de abril, empresarios tienen plazo para renovar la matrícula mercantil

marzo 19 2024

Matricula mercantíl

Aproximadamente 175.000 empresarios, emprendedores, comerciantes y entidades sin ánimo de lucro de los 69 municipios de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia deben renovar su matrícula mercantil o inscripción a tiempo, de acuerdo con lo estipulado por la normatividad colombiana. Las unidades productivas están ubicadas en Medellín, Aburrá Norte, Norte, Suroeste, Occidente y Bajo Cauca.

En 2024, la renovación se puede realizar hasta el lunes 1 de abril porque el 31 de marzo es domingo.  El trámite aplica para todas las empresas que existen formalmente sin importar su tamaño: panaderías, restaurantes, bares, supermercados, tiendas, almacenes, peluquerías, misceláneas, papelerías, entre otras. Cerca de 99 % de las empresas de la Cámara son micro, pequeñas y medianas.

Sandra Montes Palacio, vicepresidenta de Registros de la Cámara, aseguró que cerca del 90 % de los empresarios renueva su matrícula de manera virtual y 53 % utiliza este medio para efectuar el pago, lo que les representa ahorro en tiempo y dinero porque evitan los desplazamientos hasta las sedes.

“¿Quiénes deben realizar el trámite? Todos aquellos empresarios inscritos en el Registro Público Mercantil. La renovación consiste en ratificar qué actividad comercial están realizando, actualizar la información de la compañía y realizar el pago. Es muy sencillo hacerlo a través de nuestra página web, de manera ágil y segura. La recomendación es agilizar el cumplimiento de esta obligación del Código de Comercio y no dejarla para el último día. Además de ser una carta de presentación, los empresarios renovados pueden acreditar su actividad económica, generar confianza y credibilidad, y acceder al portafolio de servicios que ofrece la Cámara”.

Una de esas empresarias renovadas es Laura Vahos Uribe, administradora de Posada La Sebastyana en Sopetrán, quien destacó que estar matriculada en la Cámara de Comercio le ha permitido a su negocio evolucionar, crecer y ser más visible. “La Cámara me abrió el camino, aterrizó mi sueño, es mi escuela con sus capacitaciones y me llevó a ferias que me hicieron visible a nivel internacional. Poder decir que tu empresa está formalizada te permite mostrarte ante el mundo con tranquilidad y confianza”.

Detrás de cada empresario que decide apostarle a la formalidad, hay una unidad productiva que acredita su calidad de comerciante, genera seguridad y confianza con empleados, clientes, proveedores y comunidad en general, y puede acceder a cerca de 74 servicios, más de 90 % sin costo, que ofrece la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Entre los beneficios están una mención gratuita en la emisora Cámara FM 95.9 para dar a conocer su negocio; el Consultorio Empresarial, servicio que resuelve dudas en temas gerenciales, gobierno corporativo, propiedad intelectual, entre otros; capacitaciones para fortalecer conocimientos en temas especializados; y la Guía Comercial, directorio digital para exhibir bienes y servicios de una empresa con el objetivo de conectar con nuevos clientes y ampliar el alcance en el mercado.

Paso a paso para la renovación:

A través de nuestro sitio web camaramedellin.com, se puede renovar la matrícula mercantil las 24 horas, incluso los días festivos y en Semana Santa, de manera fácil, rápida, segura y sin desplazamientos. El empresario ingresa a Renovación, digita su NIT y clave segura (si no la tiene, puede solicitarla o recuperarla por la plataforma), diligencia el formulario, actualiza la información y hace el pago en línea o imprime el recibo y cancela el valor en línea o en cualquiera de los 3.800 canales de recaudo.

El trámite también se puede realizar de manera presencial en las sedes que tiene la Cámara en Medellín (Centro y El Poblado), un punto de atención en el centro comercial Unicentro y los Centros Regionales ubicados en Aburrá Norte (Bello), Occidente (Santa Fe de Antioquia), Norte (Yarumal), Bajo Cauca (Caucasia) y Suroeste (Ciudad Bolívar).  La estrategia se complementa con jornadas de Cámara Móvil que van a plazas de mercado en diferentes municipios y a casas de justicia y de cultura.

Para más información y orientación sobre la renovación mercantil, los empresarios pueden ingresar camaramedellin.com, llamar a la línea (604) 444 97 58 desde Medellín o 01 8000 41 2000 desde el resto del país, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., o escribir al chat de Whatsapp 315 612 1069.

Por encargo del Estado, las cámaras de comercio del país administran los registros públicos como Matrícula Mercantil, Entidades Sin Ánimo de Lucro, Registro Único de Proponentes -RUP- y Registro Nacional de Turismo -RNT-, entre otros; y asesora y acompaña a comerciantes y empresarios a formalizarse, a cumplir con los requisitos para operar, a ser más visibles y competitivos, y a generar empleo de calidad.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, como agencia de desarrollo que en noviembre cumplirá 120 años, tiene como propósito superior trabajar para que empresas e instituciones sociales y culturales de la región crezcan; y lidera programas y proyectos con entidades aliadas que buscan incidir en el desarrollo y la competitividad de las unidades productivas y de las regiones del departamento.