Programa Alianza para la Formación certificó a tutores

febrero 03 2024

Programa Alianza para la Formación certificó a tutores

Formación de formadores

La Fundación AFOS, la Cámara Colombo-Alemana, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el programa Alianza para la Formación llevaron a cabo el evento de reconocimiento a la primera cohorte que aprobó el curso Formación de Formadores-Ada, una estrategia que hace parte del programa de formación dual.

En este espacio, además de recalcar la importancia del papel que juega el Tutor en el proceso de implementación del modelo de Formación Dual, se resaltó que gracias a esa labor de tutor hoy no solamente se genera transformación en la cultura empresarial, sino también desarrollo social y oportunidades de crecimiento a nivel profesional y personal, en jóvenes talento de Antioquia.

A este programa se han sumado empresas de los clusters Negocios Digitales y Turismo de Negocios, una de ellas es Softline S.A. Juan José Sierra, gerente de Proyectos en dicha compañía, mencionó que “somos conscientes que tenemos una necesidad de talento y es necesario ver cómo potenciar y caminar con ellos. Hoy en día escasean los desarrolladores de software, por ejemplo, y hay muchos que saben, pero no son profesionales en tecnología entonces no tienen la estructura base”, señaló.

Al momento, Softline cuenta con cuatro estudiantes que hacen parte del modelo de formación dual y sumará tres más. Gracias al acompañamiento de Juan José Sierra, que asume el rol de tutor de los jóvenes en la empresa, ponen en práctica lo aprendido, pero sobre todo tienen la posibilidad de conocer de cerca los procesos y la cultura interna de la organización, sumándolos de esta manera al cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Formación de formadores

Durante el evento los tutores recibieron su certificación y firmaron una carta de compromiso donde asumen la misión de capacitar, asesorar, orientar y acompañar al estudiante en su proceso de formación integral, estimulando a su vez, la capacidad de responsabilizar a los jóvenes de su propio proceso de aprendizaje profesional.

En el evento, además, se realizó el conversatorio Formación de Formadores: instalando capacidades para el desarrollo competitivo de Antioquia, en el que intervinieron Juan José Sierra, graduado del programa como tutor; Sandra Orjuela, consultora experta en formación y mentora empresarial del Sena, Andrés Valencia, líder de Formación de AHK Colombia y María Camila Ballesteros, profesional de Comunicaciones de Alianza para la Formación como moderadora.

En el mes de febrero el programa Alianza para la Formación realizó en la Institución Universitaria Salazar y Herrera y el CESDE el lanzamiento de las primeras cohortes de estudiantes que hacen parte de la metodología de formación dual, una estrategia implementada en Alemania donde las empresas resaltan sus beneficios, los cuales también podrán obtener las compañías de la región que implementen esta estrategia. Entre esas ventajas se destacan:

• Incremento en la productividad
  • Desarrollo y mejora de habilidades de liderazgo dentro de la organización
  • Mejora en el desempeño y productividad de los empleados
  • Generación de crecimiento personal y profesional
  • Desarrollar, retener y fidelizar talento humano
  • Personal con una visión más global y estratégica
  • Cultura organizacional con mayor y más rápida adaptación a nuevos retos y demandas