Cluster Negocios Digitales

Marco estratégico

Contribuir al mejoramiento de la productividad, innovación y competitividad de industrias claves de la región a partir de procesos de Transformación de Negocios con alcance regional, basados en el desarrollo de un Ecosistema de Servicios Digitales.

Objetivos Estratégicos

1. Promover la creación y consolidación de empresas basados en soluciones del Ecosistemas de Servicios Digitales.
  2. Visibilizar la industria regional y promover la internacionalización y acceso a nuevos mercados de la industria TIC.
  3. Fomentar y articular estrategias que garanticen la disponibilidad de talento basado en tecnologías digitales.

Destacados 2023

Experiencia Tech 2023: busca posicionarse como un encuentro de comunidades alrededor de un propósito común hacia la adopción de tecnologías.  Todos los días experimentamos como las “Tech” están cambiando las formas de hacer las cosas y los modelos de negocio, tendremos la oportunidad de aprender desde la práctica, cómo se vienen usando distintas tecnologías para generar beneficios y bienestar en cada uno de los sectores e industrias y resaltar este talento local a través de la visibilización de todos los actores del ecosistema.

Ruta de Transformación Digital: a través de la Ruta de Transformación Digital, tendrás la posibilidad de ser partícipe de capacitaciones, foros y talleres de sensibilización, apropiación digital, y servicios empresariales, además, podrás recibir acompañamiento y apoyo en la implementación de soluciones tecnológicas y generar conexiones empresariales.

En Medellín, Antioquia, se conformó la primera Comunidad Cluster de Colombia, país que agrupa a siete  iniciativas Clusters bajo un modelo de gestión  público – privado. La Comunidad opera bajo una estrategia global y cada  iniciativa Cluster se rige bajo una  estrategia y un conjunto de acciones particulares, diseñadas de acuerdo con las  necesidades de los negocios que se identifican, desarrollan y potencian al interior de esta.

Casos de Éxito

Transformación Digital Pymes

Proyecto Transformación Digital Pymes

Sensibilización, talleres y planes de transformación para empresarios de la región

Creative Transmedia

Fortalecimiento empresarial Creative Transmedia

Testimonios empresariales de este proyecto y sus beneficios

Exportech

Programa para la promoción de servicios digitales a nivel internacional

Director Cluster

Andrés Arias - Director Cluster Negocios Digitales

Andrés Ricardo Arias

Ingeniero Electrónico bilingüe, Magíster en Innovación, con más de 15 años de trayectoria en el diseño, dirección y ejecución de estrategias de transformación e innovación en diferentes sectores como el de telecomunicaciones, automotriz, y manufactura. Con experiencia en la

vinculación de nuevas tecnologías para la automatización de procesos, conectividad en redes de datos y sistemas de gestión asociados.

Laboró como líder de Internet de las Cosas (IoT) y Ciudades Inteligentes en el Centro para la Cuarta Revolución

aarias@camaramedellin.com.co

Profesional Cluster