27 unidades productividad del programa Minicadenas locales lograron superar sus ventas

abril 25 2024

27 unidades productividad del programa Minicadenas locales lograron ventas por 1. 900.000 en muestra comercial realizada en Bajo Cauca

27 unidades productividad del programa Minicadenas locales lograron ventas

La muestra empresarial Encadenando vidas, negocios y regiones reunió a 30 unidades productivas beneficiadas por el programa Minicadenas locales, de las cuales, 11 corresponden a la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, 6 registradas en la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño y 10 a la de Montería, quienes lograron concretar ventas por un valor de 1.900.000 además de conexiones comerciales que generarán futuras alianzas entre los empresarios.

El encuentro se realizó en el Centro Regional Bajo Cauca, ubicado en Caucasia y este año se ejecutó bajo el formato de feria, la cual hace parte de la estrategia de gestión comercial del programa, con el que se busca el cierre de brechas productivas. Así mismo, se realizó un espacio de formación, perteneciente al componente psicosocial del programa.

Durante la jornada, los empresarios tuvieron la oportunidad de contar sus historias empresariales y hablar de las características de sus productos, además de la exhibición que contó con una amplia variedad, entre ellos:

• Lácteos: queso y el suero,
  • Cárnicos como el pescado y el pollo
  • Preparaciones tradicionales: arepas, envueltos y mermeladas
  • Derivados del sacha inchi: aceite rico en omega y su semilla como snack (sacha maní)
  • Derivados de la papaya: néctar embotellado
  • Derivados de la colmena: miel infusionada, jabones hechos a base de miel, entre otros productos.

Además de los empresarios, en el evento también estuvieron presentes Juan Fernando Cifuentes, ejecutivo de Colombia Productiva; Yaneth Ortiz, coordinadora del programa Minicadenas locales; Yiceth Monterrosa, gerente del Centro Regional Bajo Cauca; Paula Barrientos, jefe de Servicios Empresariales; y representantes de algunas dependencias municipales, organizaciones sociales, unidad de víctimas, Universidad de Antioquia, el SENA, establecimientos de comercio y de las cámaras de comercio de Montería y del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, a cuya jurisdicción pertenecen parte de las unidades productivas participantes.

27 unidades productividad del programa Minicadenas locales lograron ventas

Minicadenas locales busca llegar a la población víctima del conflicto armado por desplazamiento forzado, que hacen parte de la economía popular y cuyas unidades productivas pertenecen a la agroindustria, buscando su fortalecimiento productivo y comercial. Hasta la fecha y dentro del convenio 2023-2024, se han acompañado a 82 negocios distribuidos en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, que han recibido, además, un acompañamiento integral en el que se incluyen capacitaciones grupales, asesorías individuales, espacios comerciales y gestión de alianzas.

El programa es liderado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, ejecutado por Colombia Productiva, en convenio con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, con el apoyo de las cámaras de comercio del Oriente Antioqueño, Urabá, Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, Chocó y Montería.