Agenda público-privada, actividades emergentes de los clusters y proyectos 4G, claves para la economía regional

marzo 18 2024

La economía del departamento mantiene una tendencia de crecimiento a largo plazo, pese a la complicada coyuntura y a un cierre poco favorable en 2023, con un destacado comportamiento en los segmentos turismo, exportaciones y empleo, así lo evidenció el informe Desempeño económico departamental reciente y expectativas para 2024 que presentó la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Aún con desafíos para la actividad productiva, los empresarios antioqueños manifiestan optimismo:  más de 80 % espera, por lo menos, mantener las ventas y el empleo formal contratado. Las actividades emergentes relacionadas con los siete clusters que lidera la Cámara, incluida la reciente Comunidad Cluster Agroalimentario, son esenciales para construir una agenda de valor agregado que haga frente a la coyuntura adversa.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta Ejecutiva de la Cámara, aseguró que la “Encuesta Ritmo Empresarial evidenció un leve positivismo de los empresarios antioqueños que se materializa en cifras importantes de crecimiento e inversión neta en sociedades. Se percibe una desaceleración en dos sectores que nos impactan mucho: la industria manufacturera y las ventas; sin embargo, compensa con un crecimiento muy notorio en el turismo, no solo de negocios, sino asociado a diversión, naturaleza y a la oferta que Medellín tiene para los nómadas digitales”.

En ese sentido, el fortalecimiento de la actividad de las microempresas, que representa 89,9 % de la base empresarial de Antioquia, es fundamental para lograr un desarrollo estable debido a que cerca de 30 % de estas unidades productivas desaparece al tercer año de constituida y, de aquellas que son canceladas, 48 % regresa a la informalidad.

Fredy Pulgarín Sierra, vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara, destacó que 2024 se vislumbra como un año más positivo con una estabilización y un inicio de la senda de recuperación económica.  “La región tuvo la segunda tasa de desempleo más baja entre las principales ciudades del país y la creación de empresas a febrero de 2024 tiene un crecimiento de 21,1 %, por encima de otras ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Bucaramanga”.

Agenda público-privada

En línea con su objetivo de articular capacidades entre el sector público y privado para generar un entorno favorable de negocios y nuevas oportunidades, la Cámara participa en una agenda de trabajo convergente en los Planes de Desarrollo 2024-2027 de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Las iniciativas, algunas de ellas tripartitas, buscan impactar la formalización y el fortalecimiento empresarial, a las industrias culturales y creativas, al turismo, a la innovación y al manejo de datos.

Del mismo modo, la agenda de trabajo con el Gobierno Nacional se ha enfocado en iniciativas como FortaleSER, Minicadenas, Zasca y Fábricas de Productividad y Sostenibilidad. La meta de impactos es de 2.196 unidades productivas con una inversión de la entidad cercana a los $10.493 millones, llegando incluso a ocho municipios de Chocó, siete de Caldas, cuatro de Córdoba y a San José del Guaviare, porque el desarrollo de las regiones es prioridad para la entidad.

Infraestructura

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, como promotora del Grupo Infraestructura para la Competitividad, advirtió que no terminar los proyectos 4G que pasan por el departamento implicará impactos sociales en los municipios de influencia, inseguridad vial para los usuarios por tramos deficientes, desperdicio de ventajas competitivas de Colombia respecto a su ubicación geográfica, caos logístico y pérdida de confianza inversionista. Por eso, es imperativo gestionar con el Gobierno nacional la autonomía de las autopistas para buscar el desarrollo del país.

“El corredor vial entre el Pacífico y el Atlántico es la oportunidad más grande que tiene Colombia, único país de América Latina con dos mares. Esas vías no son de Antioquia ni para Antioquia; pasan por Antioquia, y aunque están a cargo de diferentes contratistas lo que se necesita es la integración del corredor. La realidad de Urabá con Puerto Antioquia cambia completamente el panorama económico del país, además es prioritario terminar rápido el Túnel del Toyo”, señaló Lina Vélez, quien por 22 años ha liderado el Grupo, iniciativa público-privada que, con rigor y conocimiento, ha impulsado las obras de desarrollo de la región que impactan al país.

Desde hace 120 años, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, como agencia de desarrollo, trabaja para que empresas e instituciones sociales y culturales de la región crezcan; por eso, estructura servicios y programas en articulación con diferentes actores para la creación y el fortalecimiento empresarial y el desarrollo social, cívico y cultural de la región.