Así avanza el programa Alianza para la Formación

enero 29 2024

Así avanza el programa Alianza para la Formación

Alianza para la formación

“Hace algo más de un año iniciamos Alianza para la Formación con la visión de crear en Antioquia el ecosistema dual que articulará a instituciones educativas, empresas de los sectores productivos de la economía digital y turismo, jóvenes, agremiaciones, entidades de fomento del empleo, cámaras de comercio, gobierno y sociedad civil; hoy es una realidad”, señaló Christoph Oehmichen, director del Proyecto Alianza para la Formación

Junto con la Universidad Salazar y Herrera – IUSH, aliada de esta estrategia, durante el mes de febrero, se dio apertura oficial del primer programa en la Técnica laboral como Asistentes en Programación de Software. Allí estuvieron presentes también las empresas Softline, Softnet, Cobelén y Sistemas Sentry, quienes ahora están implementando el modelo de formación dual dentro de sus organizaciones, el cual propiciará la transformación empresarial que requiere el sector productivo de Antioquia.

Son 17 jóvenes los que participan en esta primera cohorte, y que se benefician de la articulación que hoy se propicia desde Alianza para la Formación. Pero además de lo anterior, junto a la Institución Educativa Cesde, otro de los aliados de Alianza para la Formación, se dio apertura oficial del programa en la Técnica Laboral como Asistente en Desarrollo de Software, en modalidad dual.

Alianza para la formación

Los 24 jóvenes que participan en esta primera cohorte tendrán la oportunidad de realizar el aprendizaje práctico en Globant, considerada una de las empresas de ingeniería de software y tecnología de la información más importantes de Latinoamérica.

El evento de apertura contó con la participación del Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en Medellín, Alejandro Tieck, como parte de la importancia del afianzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, gracias a proyectos de cooperación internacional como Alianza para la Formación, una estrategia en la cual participan empresarios de los cluster Turismo de Negocios y Negocios Digitales Negocios.

Alianza para la Formación es liderado por la Fundación AFOS, una organización sin ánimo de lucro de Colonia, Alemania. Cuenta con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia como socio principal en Colombia; asimismo, tiene como aliados estratégicos a la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Cesde, Universidad Salazar y Herrera – IUSH, e Intersoftware.