John Fredy Pulgarín Sierra, vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara, explicó que la importancia de la formalidad “la miramos en términos amplios, no solo desde el trámite sino desde el desarrollo empresarial y la creación de capacidades, especialmente, para las empresas más pequeñas. Por eso, aunque la Ruta se centra en el trámite que es clave para la formalidad y cuenta con el apoyo de aliados que les brindan a los empresarios la información que nos están pidiendo, la acompañamos de un portafolio de servicios para ayudarles a crear capacidades más allá de la diligencia”.
Así mismo, John Fredy Pulgarín destacó que las ESAL son fundamentales para el desarrollo productivo de las regiones, además de tener mucho potencial y posibilidades de crecimiento. “Estamos hablando de corporaciones, cooperativas y asociaciones que son un eslabón porque ayudan a generar capacidades desde los comerciantes para conectarse eficientemente a las cadenas productivas y actividades agroindustriales”.
Ruta de la Formalidad
La Ruta de la Formalidad tuvo como objetivo promover mayores niveles de productividad empresarial a través de actividades de sensibilización, información y orientación que les permitió mejorar sus habilidades para desempeñarse en el mercado, y visibilizar las oportunidades y beneficios que trae para sus negocios la formalidad.
La iniciativa fue desarrollada en alianza con entidades y programas como Ministerio del Trabajo, DIAN, SENA, Colpensiones, Comfama, Comfenalco, Gobernación de Antioquia, INVIMA, Superintendencia de Industria y Comercio, Secretaría de Hacienda Departamental y alcaldías municipales a través de sus oficinas de Industria y Comercio y Planeación. Cada entidad, desde su especialidad, participó en las jornadas pedagógicas en las diferentes regiones y en las citas de orientación y trámites a pequeños comerciantes y unidades productivas de la economía popular. El programa tuvo tres estaciones:
-Formalidad Laboral: seguridad social, alternativas y beneficios de la contratación, riesgos laborales, prestaciones sociales, responsabilidad patronal, Normas de competencia laboral, contrato de aprendizaje, entre otros.
-Formalidad Empresarial: Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, ESAL, Registro Nacional de Turismo, Régimen Simple de Tributación, documentos electrónicos, usos del suelo e Industria y Comercio.
-Formalidad Operacional: INVIMA, Registro de marca, código de barras y expendio de bebidas y cigarrillos.