Cerca de 1.200 pequeños comerciantes y ESAL de las regiones fueron beneficiadas por iniciativas que lideró la Cámara en 2023
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación
enero 02 2024

Cerca de 1.200 pequeños comerciantes y ESAL de las regiones fueron beneficiadas por iniciativas que lideró la Cámara en 2023

1.041 pequeños comerciantes y unidades productivas fueron impactadas por la Ruta de la Formalidad y 150 Entidades Sin Ánimo de Lucro por Fortalecimiento ESAL, dos de las iniciativas que lideró la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en 2023 junto a entidades aliadas en las cinco regionales donde tiene jurisdicción: Aburrá Norte, Norte, Bajo Cauca, Suroeste y Occidente antioqueño. 

John Fredy Pulgarín Sierra, vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara, explicó que la importancia de la formalidad “la miramos en términos amplios, no solo desde el trámite sino desde el desarrollo empresarial y la creación de capacidades, especialmente, para las empresas más pequeñas. Por eso, aunque la Ruta se centra en el trámite que es clave para la formalidad y cuenta con el apoyo de aliados que les brindan a los empresarios la información que nos están pidiendo, la acompañamos de un portafolio de servicios para ayudarles a crear capacidades más allá de la diligencia”.

Así mismo, John Fredy Pulgarín destacó que las ESAL son fundamentales para el desarrollo productivo de las regiones, además de tener mucho potencial y posibilidades de crecimiento. “Estamos hablando de corporaciones, cooperativas y asociaciones que son un eslabón porque ayudan a generar capacidades desde los comerciantes para conectarse eficientemente a las cadenas productivas y actividades agroindustriales”. 

Ruta de la Formalidad 

La Ruta de la Formalidad tuvo como objetivo promover mayores niveles de productividad empresarial a través de actividades de sensibilización, información y orientación que les permitió mejorar sus habilidades para desempeñarse en el mercado, y visibilizar las oportunidades y beneficios que trae para sus negocios la formalidad.  

La iniciativa fue desarrollada en alianza con entidades y programas como Ministerio del Trabajo, DIAN, SENA, Colpensiones, Comfama, Comfenalco, Gobernación de Antioquia, INVIMA, Superintendencia de Industria y Comercio, Secretaría de Hacienda Departamental y alcaldías municipales a través de sus oficinas de Industria y Comercio y Planeación. Cada entidad, desde su especialidad, participó en las jornadas pedagógicas en las diferentes regiones y en las citas de orientación y trámites a pequeños comerciantes y unidades productivas de la economía popular.  El programa tuvo tres estaciones:   

-Formalidad Laboral: seguridad social, alternativas y beneficios de la contratación, riesgos laborales, prestaciones sociales, responsabilidad patronal, Normas de competencia laboral, contrato de aprendizaje, entre otros. 

-Formalidad Empresarial: Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes, ESAL, Registro Nacional de Turismo, Régimen Simple de Tributación, documentos electrónicos, usos del suelo e Industria y Comercio. 

-Formalidad Operacional: INVIMA, Registro de marca, código de barras y expendio de bebidas y cigarrillos. 

Fortalecimiento ESAL 

Adicionalmente, Fortalecimiento ESAL, otra de las iniciativas que se desarrolló en las regiones, impactó a 150 Entidades Sin Ánimo de Lucro, muchas de ellas, lideradas por mujeres, comunidades indígenas y adultos mayores, relacionadas con agro, pesca artesanal, producción de plátano, manejo de huertas, hogares geriátricos y administración de acueductos veredales.  

La estrategia, que se realizó en alianza con el Politécnico Gran Colombiano, tuvo como objetivo brindarles a las ESAL apoyo, orientación y formación para su fortalecimiento e incluyó un diagnóstico individual para identificar el nivel de madurez, al inicio y al final, para construir un plan de acompañamiento a la medida y evaluar la evolución a partir de la intervención. La inversión por parte de la Cámara fue cercana a los $ 392.000.000. 

Se brindaron 1.696 horas de acompañamiento individual y grupal, capacitaciones sobre asociatividad, asesorías personalizadas en aspectos priorizados en el diagnóstico y talleres técnicos de temáticas relacionadas con las necesidades de cada región como marco legal de las ESAL, manejos tributarios y administrativos, formulación de proyectos, marketing digital, mercadeo y finanzas personales. A las Entidades que completaron al menos 80 % del curso se les entregó un certificado por parte del Politécnico Gran Colombiano. 

Una de las beneficiadas fue Diana Maya de la Asociación San Vicente de Paúl de Andes, Suroeste antioqueño: “Recibí asesorías personalizadas que me encantaron por la amplia información que me brindaron. Aunque manejo el área administrativa, hay muchas cosas que me faltaban aprender para optimizar los recursos de la asociación. Estoy muy contenta y me voy a postular a los demás cursos porque considero que son muy fructíferos”.  

De esta manera, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, como agencia de desarrollo que cumplirá 120 años y tiene jurisdicción en 69 municipios del departamento, trabaja para que empresas, emprendedores, comerciantes y Entidades Sin Ánimo de Lucro crezcan y se mantenga en el tiempo, y contribuyan al desarrollo y la competitividad del país. 

Estamos para ayudarte

Síguenos en nuestras redes sociales