Durante el evento, Sara Orrego, coordinadora del proyecto, señaló que “de Alemania nos dijeron que Antioquia fue elegida por su empuje empresarial, a partir de eso iniciamos la creación del ecosistema dual. Arrancamos invitando a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y las instituciones educativas; así llegamos a los clusters, nos sumamos a esas agendas de ellos para conocer sus necesidades”.
Entre tanto, Fredy Pulgarín, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín, destacó que el éxito de la cooperación con la Estrategia Cluster se dio gracias a la confianza que ya se ha generado con los empresarios.
“En el marco de la Comunidad Cluster están los empresarios, quienes nos levantaron la mano pidiendo apoyo para cerrar la brecha del acceso al talento humano; cuando llegó está metodología supimos que era la indicada porque reunía lo mejor de cada actor, la institución educativa, las empresas, y otros sectores productivos”.
Durante el evento de clausura de la primera fase, Misha Gro, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana destacó que el proyecto marcó un hito en el fortalecimiento de la formación dual en el país.