Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara, destacó el comportamiento positivo en algunos sectores como las industrias creativas, la cultura, el turismo y las agroindustrias, que compensan el decrecimiento en la industria, el comercio y la construcción.
"El mensaje es claro: tenemos un reto muy grande, que es recuperar a estos sectores que han tenido decrecimiento. Contamos con empresarios antioqueños que han mostrado gran resiliencia, lo que ha permitido que la economía del departamento tenga este comportamiento, con una proyección de crecimiento cercana a 2 %. En empleo, también tenemos indicadores favorables", señaló.
Las cifras evidencian un comportamiento destacado en varios sectores. La Inversión Neta en sociedades registró un incremento de 56,6 % a junio, mejorando la tendencia de periodos anteriores. Las exportaciones aumentaron 5,2 % al cierre del primer semestre, muy por encima del promedio nacional, donde hubo una caída de 6 %. Asimismo, los indicadores del turismo regional fueron positivos, con un incremento de 22,3 % en las viviendas turísticas inscritas en Medellín.
La dinámica empresarial sigue mostrando un comportamiento favorable, con 18.908 unidades productivas constituidas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia hasta julio de 2024, lo que representa un crecimiento de 5,1 %. Esto contrasta con el promedio nacional, que registra una reducción de casi 2 %, y con ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla.
John Fredy Pulgarín Sierra, vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara, destacó que las cifras evidencian que Antioquia y Medellín se recuperan de mejor manera respecto al resto del país, gracias a variables como la creación de empresas y la optimización de los recursos.