Festival de la Conciliación para el Cambio

octubre 31 2023

Festival de la Conciliación para el Cambio: personas y empresas podrán resolver sus conflictos en una jornada de conciliación gratuita

Festival de la Conciliación

Charlas informativas, asesorías jurídicas y audiencias de conciliación gratuitas se llevarán a cabo en el mes de noviembre de 2023 para las personas y las empresas que buscan resolver las diferencias.

Del total de solicitudes de conciliación atendidas en el Centro, en 87 % se logra llegar a un acuerdo en un trámite eficaz, rápido y confidencial.

Problemas de convivencia con los vecinos, fijación de la cuota alimentaria, custodia y visita de los hijos, restitución de inmuebles arrendados, liquidación de sociedad conyugal, responsabilidad por accidentes de tránsito y asuntos con los socios, son algunos de los conflictos que se pueden resolver en el Festival de la Conciliación para el Cambio liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho en el país y al que se une el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

En esta jornada pueden participar desplazados, personas incluidas en el programa de Superación de la Pobreza Extrema, en el SISBEN o que acrediten pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3, además, empresas micro y pequeñas y Entidades Sin Ánimo de Lucro que necesiten resolver conflictos hasta por $50 millones.

Diana Cecilia Domínguez, jefe de Conciliación del Centro de la Cámara, explicó que con el Festival se busca gestionar conflictos relacionados con asuntos civiles, comerciales y de familia, como contratos, arriendos, negociaciones de títulos de valores, diferencias entre socios, propiedad intelectual, liquidación de sociedad patrimonial, protección legal de menores e incapaces, entre otros.

“Desde la Cámara nos sumamos al Festival con tres momentos: charlas informativas, asesorías jurídicas y jornadas de conciliación gratuitas. Nosotros desde el Centro nos encargamos de mirar qué solicitudes conciliables llegaron, citar al convocado y programar las audiencias virtuales en las que buscamos alcanzar un nivel importante de acuerdo. Tenemos un indicador muy positivo: en 87 % de los casos que gestionamos se logra una conciliación entre las partes en la primera cita, lo que genera mayor confianza a las personas y evidencia el profesionalismo de los conciliadores”, señaló.

Festival de la Conciliación

Así serán los tres momentos del Festival de la Conciliación para el Cambio:

1. Charlas informativas: en este espacio se les explicará a los asistentes cómo funciona el servicio de conciliación, cuáles son las ventajas, los requisitos, los beneficios y cómo pueden aplicar. Las charlas serán los viernes 3 y 10 de noviembre, a las 8:00 a.m., en el salón 201 del Centro Empresarial El Poblado de la Cámara (Carrera 43 A # 16 Sur-245). Inscripciones acá.

2. Semana de asesoría jurídica gratuita: del 7 al 10 de noviembre, conciliadores de la Cámara en colaboración con la Fundación Probono, la Fundación Justicia para mi Familia, la Universidad CES, la Universidad Unilasallista y la Universidad Remington escucharán las necesidades de los usuarios relacionadas con situaciones de conflicto y validarán si sus controversias pueden resolverse por medio de un trámite conciliatorio. La asesoría con los abogados será gratuita, con una duración máxima de 45 minutos, y se realizará virtual o presencial, según la preferencia del usuario. Si el asunto es conciliable, el abogado le ayudará diligenciando el formulario para poder acceder a la conciliación, también sin ningún costo.  Inscripciones acá.

3. Jornadas de conciliación gratuita: del 14 al 24 de noviembre se realizarán las audiencias virtuales de conciliación de aquellos asuntos que se pueden resolver a través de este mecanismo. Las partes buscarán llegar a un acuerdo a través de la mediación del conciliador, en un proceso que tampoco tendrá costo.  Las personas interesadas deben diligenciar el formulario con el modelo de solicitud de conciliación, hasta el 10 de noviembre, para la asignación de las citas. Cualquier duda o inquietud puede resolverse en conciliacion@camaramedellin.com.co

La conciliación es un mecanismo para la solución de conflictos en el que dos o más partes manifiestan sus intereses y necesidades a un abogado neutral y calificado denominado conciliador, con quien intercambian ideas y propuestas propendiendo por resolver las diferencias. El acuerdo tiene plenos efectos legales y es de obligatorio cumplimiento para las partes involucradas, que firman un acta de conciliación en caso de lograr la solución, lo que evita que se pueda adelantar un proceso judicial por los mismos hechos.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entidad que cumplirá 120 años, está  comprometida con el desarrollo del entorno y las comunidades donde están establecidas las empresas y las Entidades sin Ánimo de Lucro de su jurisdicción, y en ofrecerles  servicios pertinentes y útiles a empresas e instituciones sociales y culturales para que sean  competitivas, sostenibles y permanezcan en el tiempo.