Hidrógeno y gas, fuentes alternativas de generación energética

octubre 31 2023

Hidrógeno y gas, fuentes alternativas de generación energética

En el Centro Empresarial Aburrá Norte se realizó el Foro Regional: gas natural como alternativa y el hidrógeno como tendencia, en fuentes de generación para la transición energética, un espacio en el que se buscó generar pedagogía sobre la importancia de este tema en el ámbito empresarial ya que contribuye a mejorar el impacto al medio ambiente y la rentabilidad de las empresas.

Durante la apertura del Foro, María Elizabeth Mesa, jefe de Consultoría Básica para los Negocios, explicó que desde el Centro Empresarial impactan a varios municipios de la zona incluyendo Santo Domingo. “El Norte del Valle de Aburrá tiene una vocación grande focalizado en el sector comercio, con un 55 % de nuestra base empresarial, ahí continuamos con manufactura que representa el 15 % y dentro de este tenemos actividades enfocadas en alimentos, confección y prensas de vestir. También resaltar que tenemos una participación importante del 6 % de construcción y 4 % de transporte, por mencionar algunos de los sectores que pueden tener una aplicación o impacto importante sobre la transición energética”, señaló.

Por su parte, Jaime Arenas Plata, director del Cluster Energía Sostenible, destacó que “en la industria como tendencia se habla de las tres D, que son: Descarbonización, Digitalización y Descentralización. Los temas que nos convocaron en el evento tienen que ver con la primera, es decir, con esa migración de los combustibles menos contaminantes, como el gas natural y el hidrógeno, que hacen parte de la transición energética de la que todos hablan, pero pocos conocen”, de allí la importancia de propiciar espacios de conocimiento alrededor de esas temáticas que tienen un impacto directo en la competitividad de las empresas.

El Foro se llevó a cabo desde la mirada de la oferta, en este caso representada por Ana Catalina Ochoa, jefe de planeación de gas de EPM y Néstor Encinales, coordinador del grupo Hidrógeno de la misma institución. Por parte de la demanda, a la que actualmente en la industria energética se le conoce como prosumidor, estuvo presente Mauricio Suárez, superintendente de Planta Molino de Papelsa. El conversatorio fue moderado por Jaime Arenas Plata.

Entre los principales temas mencionados por Ana Catalina Ochoa se destacan los siguientes aportes:

• Siempre ha existido la transición energética. Se inició con leña, pasando por carbón, vapor, hidráulica, eólica, térmica, etc, sin embargo, pese a que desde hace varios gobiernos se viene hablando de una ruta de transición energética, es hoy en día cuando mayor posibilidad de implementación se tiene, ya que se ha incrementado la regulación y hay más conciencia de cuidar el medio ambiente.
  • El trilema energético, definido por el Consejo Nacional de Energía, está conformado por la seguridad energética, equidad energética y sostenibilidad ambiental. Este representa el equilibrio del sistema y, por tanto, para hablar de transición se requiere que los tres pilares funcionen correctamente.
  • El gas natural licuado es una de las apuestas de EPM, que desde la logística se traduce en una economía de ahorro. Desde esta entidad constantemente están en búsqueda de nuevas tecnologías, entre ellas el hidrógeno.

Por su parte, Néstor Encinales compartió los siguientes mensajes enfocados en el hidrógeno y enfatizó en que, si bien es una gran alternativa, se debe establecer muy bien cuáles serán sus usos ya que no en todos los casos resulta ser la mejor alternativa:

• “Un kilogramo de hidrogeno para que sea competitivo debe estar por debajo de los 2 USD. Hoy, en Colombia nadie es capaz de producir hidrogeno a ese precio, nos cuesta 5 o 6 USD. No somos competitivos, pero esto está pasando a nivel global, porque la producción requiere de inversiones importantes”, señaló Encinales.
  • El hidrógeno es un gas volátil que ocupa mucho espacio, por lo tanto, se debe comprimir si se requiere transportar. Una de las soluciones menos exigentes es transformarlo en amoníaco. Incluso se espera que, en los próximos años, este último recurso se convierta en una fuente de energía para los grandes buques marítimos, que hoy en día usan combustibles fósiles.
  • EPM actualmente trabaja en un proyecto piloto que se espera entre en funcionamiento el próximo año. Se trata de la producción de Biogas, “y queremos allí hacer un acercamiento físico al tema del hidrogeno que nos permita desarrollarlo para algunos usos”.

Finalmente, Mauricio Suárez destacó algunos avances desde la empresa Papelsa y señaló que la transición energética se debe hacer, pero requiere tiempo, incluso comentó que en la empresa para la que labora iniciaron el proceso desde hace 10 años. Algunos de sus comentarios durante el Foro, fueron:

• En Antioquia ha habido un gran movimiento hacia el gas en los últimos 15 años, esto tiene un impacto a la hora de analizarlo dese los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impacto del medio ambiente
  • La industria necesita diferentes tipos de energía, entonces se requiere de una coexistencia con diferentes fuentes de energía. “La invitación es a que esto se puede hacer, es factible, no es de un día para otro, pero se tiene que buscar una forma de rentabilidad para que pueda ser sostenible en el tiempo”.
  • En Papelsa se cambió el uso del carbón por gas, e incluso son generadores de vapor, el cual se convierte en una fuente energética para la maquinaria que utilizan, así mismo, implementaron una planta de tratamiento de aguas residuales.

Si desea conocer en profundidad las intervenciones de los panelistas te invitamos para que accedas a la grabación del Foro donde podrás ampliar más de las intervenciones realizadas: