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marzo 10 2023

Economía de Antioquia: micro y pymes dinamizan el crecimiento y la inversión privada en la región

Rueda de prensa economía CCMA

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó el informe Economía de Antioquia: desempeño reciente y expectativas 2023, en el que evidenció que las empresas han impulsado la recuperación de la región; en tal sentido, son las micro y las pymes las grandes dinamizadoras. Además, se expuso que las cámaras de comercio están alineadas con varios de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y se anunció un cálculo de crecimiento del PIB regional cercano a 2 % para 2023

Al cierre de 2022 se estima que el crecimiento de la economía se ubicará (cálculo por confirmar por el Dane) en cerca de 7 %, con un comportamiento positivo de la demanda interna del país (10 %), la inversión privada (19,5 %) y el consumo de los hogares (9,5 %). Por sectores, crecieron industria (producción 10,8 %) con dinámicas destacadas en madera, muebles, textil, confección, cuero y calzado; comercio (ventas minoristas 8 %) en prendas de vestir, calzado y autopartes; construcción (área licenciada 23,8 %); y turismo (ocupación 36,9 %). 

Fábricas de Productividad, CREEce y la estrategia Cluster son algunos de los programas, proyectos e iniciativas de la agenda de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que están en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y que apuntan al fortalecimiento de microempresas y Entidades sin ánimo de lucro, y a la transformación económica desde la productividad, la sostenibilidad y la generación de conocimiento.  

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que trabaja para que las empresas y las entidades sociales y culturales de la región crezcan, destinará $ 25 mil millones a los programas de desarrollo empresarial relacionados con los objetivos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además, como agencia de desarrollo, está lista para acercar los programas del gobierno nacional a los empresarios en las regiones.  

Rueda de prensa economía CCMA

Lina Vélez de Nicholls, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, aseguró que “hicimos un análisis muy profundo del Plan de Desarrollo y encontramos que hay cuatro sectores en los que el gobierno nacional quiere priorizar su inversión: economía circular, energías sostenibles, turismo y cadenas productivas entre los pequeños productores. Estamos convencidos de que el país necesita crecer en esos sectores y, de hecho, desde la Cámara destinaremos $ 25 mil millones para fomentarlos”. 

 

En cuanto al tejido empresarial, Antioquia tuvo un desempeño destacado en la creación de empresas con un crecimiento de 10,3 % por encima de otras regiones del país como Bogotá (5,7 %), Cali (4,8 %) y Manizales (1,3 %). En 2022 se constituyeron 29.805 nuevas unidades productivas, de las cuales, el 99,1 % fueron micro. Los sectores que se encuentran por encima del promedio son comercio al por menor (excepto el de vehículos) y actividades de servicios de comidas y bebidas.  

Según el informe, la inversión neta en sociedades fue de $ 1,5 billones en 2022. Las microempresas y las pymes siguen siendo grandes dinamizadoras de la economía al representar 72 % de la inversión privada.  

John Fredy Pulgarín, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara, destacó que la recuperación tras la crisis generada por la pandemia y los resultados positivos en 2022 se explican en el “comportamiento del sector privado que ha estado invirtiendo y generando puestos de trabajo en la región. Pese a la incertidumbre a nivel mundial, en general los empresarios son optimistas con lo que viene, le apuestan al territorio, y confían en la capacidad institucional de la región que se ha construido por muchos años. Hay dos sectores que marcan el rumbo: comercio e industria”.  

Los principales retos para 2023 están en la incertidumbre política por las reformas, las condiciones internacionales, la inflación de 13,1 % por encima de la meta del Banco de la República, el Índice de Confianza del Consumidor que se ubicó en -27,1 y las altas tasas de interés que limitan tanto el consumo de las familias como las decisiones de inversión. 

Rueda de prensa economía CCMA

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