Centro de estudios gestión y contratación pública

Centro de Estudios de la Gestión y la Contratación Pública

Es un servicio de conocimiento e información de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que busca brindar a la comunidad herramientas y análisis que contribuyan a mejorar el seguimiento a la gestión y contratación de las entidades públicas de su jurisdicción. El Centro se consolidará como una agrupación institucional de diversos actores -como universidades, veedurías, centros de pensamiento, cámaras de comercio, entre otros- que, como parte de la democracia participativa y pluralista a través del control social a la gestión de lo público, tengan como propósito generar análisis, estudios y diagnósticos en torno a la gestión y la contratación pública de Antioquia.

¿Por qué debo participar en la vigilancia de la contratación pública?

Porque la participación de los ciudadanos es un derecho, un deber y una oportunidad pues el desarrollo económico, social y cultural de las regiones está íntimamente ligado a la transparencia de los administradores públicos, y aunque la corrupción es un fenómeno que se lleva a cabo de manera privada, tiene efectos para toda la sociedad.

Sobre la contratación

Las entidades del Estado llevan a cabo acciones dirigidas a cumplir sus fines con la ciudadanía, a través de la adquisición de bienes y servicios mediante la compra y la contratación pública. Una de las modalidades de participación ciudadana, es hacer control social sobre dicha compra y contratación pública, pues la correcta inversión de los recursos permite el logro de los fines del Estado y el disfrute de los derechos por parte de la ciudadanía.

Existen herramientas legales para que los procesos de gestión y contratación pública sean eficientes, pero la ciudadanía necesita del acompañamiento de actores públicos y privados para cumplir su rol de control social a la gestión de lo público.

Sobre la herramienta del Centro de Estudios de la Gestión y la Contratación Pública

La principal herramienta del Centro es un tablero de Power BI, en el cual se pueden visualizar de manera clara los datos reportados por las entidades en SECOP I y II.

El tablero contiene el resumen general de la contratación por entidad y por contratista, además muestra la cantidad y los valores nominales de las contrataciones que están registradas en las plataformas Secop I y Secop II. Presenta también la contratación entre entidades analizadas, y entre estas y sus contratistas.

Así mismo, el tablero también ofrece la posibilidad de emplear filtros que permitan el análisis de los datos de interés, tales como entidades, contratistas, tipos de contratos, modalidad de contratación, plataforma, contratos, rangos de contratación y fechas, lo que garantiza ser una herramienta de consulta útil y confiable.

Calidad de los datos

Debido a que este tablero es una herramienta que se alimenta únicamente de la información que reposa en el SECOP I y II, la calidad de esta información es responsabilidad de las entidades que la reportan y por lo tanto, las inconsistencias encontradas o la ausencia de información es responsabilidad de estas. La Cámara no se hace responsable por las caídas del tablero y la falla en el suministro del servicio, ni por los errores de digitación en la identificación del contratista, nombre, objeto, valor del contrato, lugar de ejecución, que aparezcan en el contenido, o las inconsistencias por duplicidad de nombre, número de identificación o ausencia de datos.

Centro de Estudios Gestión y Contratación Pública - Espacio para el Power BI